Para cumplir con la disposición general novena de las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara la elaboración del registro electoral activo y pasivo.
La normativa señala que los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones, y que durante ese periodo no hayan realizado ningún trámite ante las dependencias del CNE, pasarán a formar parte del Registro Electoral Pasivo.
A pesar de que el proyecto de reformas espera el veto presidencial, el organismo electoral inició el análisis para elaborar este registro.
Así habrá un mejor control del padrón electoral y se evitará que se infle sin justificación. “También ayudará a tener cifras más exactas sobre el ausentismo”, señaló el consejero del CNE, José Cabrera.
En base al sustento legal, el CNE trabaja en un reglamento para estructurar los detalles de este proyecto.
Para el efecto primero se actualizará el padrón y se optimizará y depurará con las personas que realmente han ejercido su derecho al voto, lo cual debe hacerse de inmediato para que esté listo para los comicios del 2021. (I)
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
ANT se pronuncia tras allanamientos a sus oficinas este viernes
Champions League: Así se jugarán los playoffs
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
