El CNE presentará el viernes el plan operativo para la consulta popular sobre paraísos fiscales
A través del Decreto Ejecutivo N.- 1269, el presidente Rafael Correa convocó a los ecuatorianos, ecuatorianas y extranjeros residentes en el Ecuador con derecho a sufragio, a la consulta popular para que se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan una prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.
Una vez que se cumplieron las legalidades formales establecidas en la Constitución de la República y el Código de la Democracia, el CNE inició la planificación operativa para el desarrollo de este proceso.
El titular del ente electoral, Juan Pablo Pozo, informó en rueda de prensa, que "en el marco que establece la Ley, el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para realizar la convocatoria, posteriormente tendrá 60 días para efectuar el proceso".
Indicó que se oficializó a las áreas técnicas, jurídicas y operativas para que preparen lo que le compete al órgano electoral, esto es: plan operativo, presupuesto, calendario y todos los detalles que conlleva el proceso eleccionario.
Pozo señaló que el próximo viernes 9 de diciembre desde Guayaquil se presentará el plan operativo. Subrayó que la consulta "no alterará el calendario de las elecciones generales", previstas para el 19 de febrero, es decir, ninguna de las fechas serán modificadas.
"Una vez aprobada la normativa que regirá la consulta, se abrirá un espacio para que se registren las organizaciones políticas y sociales, quienes promocionarán una de las dos opciones, tanto el SÍ, como el NO, y, deberán cumplir requisitos para su registro", mencionó.
Juan Pablo Pozo aclaró que los montos del límite de gasto y de promoción electoral serán los mismos para las dos opciones, sin depender el número de organizaciones aprobadas.
También dijo que para la consulta,sufragarán los mismos electores habilitados para las elecciones generales de febrero, es decir, 12.816.698 personas dentro y fuera del país. (I)
Anuncia @JuanPabloPozoB que el próximo viernes desde Guayaquil en sesión del #PlenoCNE se presentará Plan Operativo para Consulta Popular. pic.twitter.com/u2ZxoxaTye
— Presidencia CNE (@PresidenciaCNE) December 7, 2016
Cancillería emite alerta para ecuatorianos en México por incidentes de seguridad y movilidad
Quito: choque en la Simón Bolívar deja seis heridos
SERCOP inspeccionó proveedoras de seguridad privada en Guayaquil y anuncia suspensiones
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
Inamhi advierte lluvias intensas en Ecuador del 22 al 25 de febrero
Ejército capturó a tres presuntos miembros de ‘Los Lobos’ en Quevedo
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
