Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron su intención de dinamizar la integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que aseveraron sufre una “desaceleración”, durante un encuentro en Santiago el martes por la noche.
“Creo que se ha desacelerado el proceso integracionista, no por falta de voluntad de los gobiernos, sino por factores que van más allá de nuestra deliberada intención”, dijo Correa en rueda de prensa.
El gobernante atribuyó esta desaceleración a la “mala suerte” que causaron acontecimientos como el fallecimiento de Néstor Kirchner, exmandatario argentino y primer secretario de Unasur, y también la muerte de Hugo Chávez, dos grandes impulsores del organismo creado en 2008.
“En este nuevo periodo pretendo desde Chile trabajar muy fuertemente para fortalecer y reforzar todas las tareas que Unasur ha llevado adelante, y si hay una visión de que se está desacelerando, pues hay que ponerle un motor y trabajar con fuerza por ello”, dijo, por su parte, Bachelet.
La mandataria chilena afirmó que además de fortalecer Unasur también seguirá trabajando por alcanzar una complementariedad entre el organismo y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que su país conformó en 2012 con México, Colombia y Perú.
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
