Ecuador / Viernes, 10 Octubre 2025

La bancada de asambleístas correístas anunció que se retirarán de los cargos directivos que ostentan en las comisiones de la Asamblea Nacional. A través de un comunicado difundido este martes 27 de febrero, el bloque legislativo expuso que su decisión se basa en los recientes acontecimientos políticos del país.

Tras el audio filtrado del presidente de la Asamblea, José Serrano, en el que conversa con el excontralor Carlos Pólit sobre el fiscal Carlos Baca Mancheno, la bancada solicitó una “reestructuración total de la Asamblea Nacional”.

Además piden a Serrano una explicación por su comportamiento “inadmisible”, que en su opinión “cuestiona su autoridad y permanencia frente a la institución”. Serrano mencionó que Baca Mancheno no cumplió acuerdos, quiere la Presidencia de la República, es “un peligro” y no debía terminar el 2017 en el cargo de Fiscal General del Estado.

La bancada correísta espera que Baca Mancheno comparezca ante el Legislativo para informar sobre su denuncia.

Aunque Serrano no negó la veracidad del audio, sí exigió una judicialización del mismo para investigar el contexto de sus declaraciones. También presentó documentos que respaldan una denuncia por corrupción de Baca Mancheno en su etapa como integrante de la Comisión del 30S.

Serrano cuenta con el respaldo de la bancada legislativa del movimiento Alianza PAIS, quienes condenan la "intimidación" en la que habría incurrido la Fiscalía contra el asambleísta. (I)