La AME exhorta al "debido proceso" en el caso del alcalde de Balzar
El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, a través de un comunicado, exhortó a que se "cumpla el debido proceso" en el caso de posible destitución del alcalde de Balzar, Cirilo González, dictaminado por la Contraloría General del Estado.
La Controlaría, en mayo pasado, recomendó la remoción del cargo del dignatario seccional a raíz de un examen especial a "los ingresos de gestión y gastos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, consultorías y remuneraciones y análisis de denuncias" del Municipio.
González, en ese informe de Contraloría, también fue multado con $ 5.100. Como acto de protesta, el alcalde de Balzar llegó el miércoles ante el edificio de la Contraloría -acompañado de funcionarios de su cabildo- para atarse a una cruz y denunciar la "persecución política" en su contra.
La AME, en su texto oficial, solicita "el respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia hasta que no se obtenga sentencia ejecutoriada y a no ser ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento".
Avecilla también recuerda que el alcalde de Balzar está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral, instancia hasta donde González ha llegado para presentar una impugnación que impida su destitución.
"AME Nacional oportunamente presentó ante el señor Gerente del Banco Central del Ecuador, el criterio jurídico que sustentó el pedido para que se habiliten las claves del manejo de las cuentas municipales y se le permita al señor Alcalde, en ejercicio de sus derechos constitucionales, la libre gestión y administración", reza en el documento de la AME. (I)
Cancillería emite alerta para ecuatorianos en México por incidentes de seguridad y movilidad
Quito: choque en la Simón Bolívar deja seis heridos
SERCOP inspeccionó proveedoras de seguridad privada en Guayaquil y anuncia suspensiones
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
Inamhi advierte lluvias intensas en Ecuador del 22 al 25 de febrero
Ejército capturó a tres presuntos miembros de ‘Los Lobos’ en Quevedo
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
