Como un dato adicional, encontramos que, a pesar de la paridad de género que establece la Ley Orgánica Electoral (Código de la Democracia), los hombres mantienen la superioridad representativa en las candidaturas.
Estos resultados se acentúan de manera creciente al analizar las concejalías ganadoras en el Distrito Metropolitano, principalmente.
En ese contexto queda en manos de las organizaciones políticas (que actualmente cumplen con la ley vigente en paridad de género), en reformular sus procesos de selección de candidatos y candidatas.
Asimismo existe la necesidad de autoexigirse internamente para que esta paridad sea una realidad, más allá de estar cumpliendo con la normativa expresada en la ley.
En otro análisis respecto de las organizaciones políticas que apostaron por estrategias electorales de fragmentación electoral y exceso de candidaturas individualistas, hoy son las responsables de enfrentarse a fracasos que se encontraban fuera de cualquier cálculo político.
También podrían verse perjudicadas si existiera la voluntad de reformar el Código de la Democracia, por lo que deben replantear una nueva visión. (I)
Gestión de Riesgos advierte que edificio Multicomercio no registra permisos activos
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
Gobierno Nacional toma el control operativo de Segura EP en Guayaquil
Deslizamiento en la Alóag–Santo Domingo obligó a cerrar la vía; horas después se habilitó el paso
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
