Franklin Espinosa, presidente de la Asociación de Medicina de la Universidad Central, entregó ayer a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), un pedido para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emita una resolución interpretativa del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esta acción ocurre luego de que el gobierno y gremios médicos llegaran a un acuerdo sobre la mala práctica profesional, tipificada en el COIP.
Espinosa espera que la resolución aclare el verdadero sentido del artículo y se mostró convencido de que el espíritu de la normativa es la protección de todas las personas involucradas en supuestos casos de mala práctica profesional.
Jalkh calificó a la nueva norma como necesaria y que representa un avance “importantísimo”.
Además, manifestó que el COIP establece con precisión técnica lo que significa el deber objetivo del cuidado. “Elimina márgenes de discrecionalidad, impide que se vaya de la impunidad a las sanciones desproporcionadas, establece lo que la sociedad necesita: responsabilidades, frente a hechos muy claramente identificados”, concluyó.
Noboa lleva la agenda de Ecuador a la Cumbre Mundial de Gobiernos
Ejército abre reclutamiento 2026: requisitos, fechas y cómo postular
Ecuador se ubica entre los países con menor inflación de América
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
