Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, cree necesario que la Asamblea priorice su actividad y no solo se concentre en los temas de coyuntura.
“Las actividades del Legislativo son múltiples y urgentes desde varios frentes: la producción legislativa, la fiscalización de actos del poder público; actos que tienen detrás una serie de procedimientos que el órgano debe cumplir entre otras de sus varias obligaciones”.
Para el catedrático, las autoridades y el órgano de administración legislativa (Consejo de Administración del Legislativo CAL) deben realizar un ejercicio de agenda “setting” para atender temas prioritarios.
Esto es un ejercicio de considerar los temas prioritarios para el futuro nacional, “no solo los temas diarios sino prospectivos y preventivos”, explicó Ron.
Los primeros indicios sobre el trabajo que tendrá la Asamblea lo dio el presidente César Litardo, quien aseguró que en los primeros meses se focalizará en las reformas a las leyes laborales, que están en la agenda del Gobierno.
También dará prioridad al cambio de facultades del Consejo de Participación Ciudadana y a las reformas al Código de la Democracia. (I)
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
