Como injusta e improcedente calificó el Mandatario a la indemnización por $ 1.700 millones que determinó el laudo del tribunal arbitral que resolvió el caso de la compañía Petrolera Occidental (Oxy) en contra del país, por lo que el Estado ecuatoriano ya apeló en su debido momento y se espera el resultado definitivo para finales de este mes.
Sobre la cifra que determinó el laudo contra el Estado, dijo que se trata de “la indemnización más grande en la historia de los arbitrajes, absolutamente injusta, improcedente”, que emitió el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Recordó que a la compañía Occidental se le aplicó la ley ecuatoriana con la caducidad del contrato para la exploración y explotación del bloque 15, en el 2006, lo cual no es materia de arbitraje, pero el Ciadi se declaró competente.
Dijo que el 60% de la inversión de esa compañía pertenecía a Oxy, pero el otro 40% era de otra empresa que no está cubierta por el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, pero el laudo original reconoció la compensación para ambas.
Además, indicó, el fallo admitió que Oxy violó la ley, pero aseguró que era una ley muy dura, lo que significa un atentado a la soberanía nacional. De allí que anticipó que hay una comisión nacional que realiza auditorías a los TBI y “aparecen cosas terribles”.
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Así operarán los bancos durante el feriado de Carnaval
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
La camiseta de Ecuador para el Mundial 2026 ya tiene precio: esto costará la piel de La Tri
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
