Patricio Vivanco presentó pedido de aclaración en la sentencia contra Jamil Mahuad (DOCUMENTO)
Patricio Vivanco, abogado del expresidente Jamil Mahuad presentó hoy una solicitud de aclaración a la sentencia emitida por Ximena Vintimilla, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El representante legal expresó que el trámite es una necesidad frente a un hecho "insólito" en donde se fijó una pena de prisión de 12 años cuando en el artículo 257 del Código Penal aplicable y vigente a este proceso, se contempla una pena de entre 4 y 8 años. "Para la defensa y para el expresidente no tiene explicación ni justificación (...) vamos a evidenciar que se trata de prevaricato", advirtió.
Vivanco expresó que aunque se encuentre vigente la alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol), el exmandatario continúa con sus labores cotidianas como catedrático en los Estados Unidos. "La decisión de Interpol que fue modificada después de 14 años y que la calificó como persecución política no influye, no incide y no es aplicable en el territorio de los Estados Unidos", reiteró y aclaró que esta difusión es una alerta para puertos y aeropuertos de algunos países. Por lo tanto, dijo, no se cambió la situación migratoria de Mahuad.
Vivanco se refirió además a la carta en donde su defendido manifestó su opinión a través de un comunicado en donde reconoció que no le sorprende la condena de Vintimilla.
"Sabíamos los antecedentes de la jueza. Para nosotros, Vintimilla no representó una garantía judicial.
Es un derecho de todos nosotros contar con un juez independiente, imparcial. Ella nunca tuvo estas características en este caso", reiteró.
El representante legal advirtió que una vez que tengan el pronunciamiento de la magistrada iniciará nuevas gestiones y buscará todas las instancias legales procesales disponibles para declarar la inocencia de su defendido. Tras el pedido de aclaración a la sentencia, la defensa de Mahuad continuará con el siguiente recurso que es la apelación a la sentencia para que sea un Tribunal de lo Penal que conozca el caso.
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró ayer culpable, en calidad de autor del delito de peculado, al expresidente Jamil Mahuad. La sentencia es de 12 años de prisión mayor ordinaria.
Según el fallo, Mahuad es culpable del delito de peculado tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal. La sentencia está firmada por la jueza nacional Ximena Vintimilla.
Cancillería emite alerta para ecuatorianos en México por incidentes de seguridad y movilidad
Quito: choque en la Simón Bolívar deja seis heridos
SERCOP inspeccionó proveedoras de seguridad privada en Guayaquil y anuncia suspensiones
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
Inamhi advierte lluvias intensas en Ecuador del 22 al 25 de febrero
Ejército capturó a tres presuntos miembros de ‘Los Lobos’ en Quevedo
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
