Cordicom rechaza tergiversación de mensajes que incluyen a niñas, niños y adolescentes
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) expresó su rechazo a los intentos de actores políticos, que bajo la excusa de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, buscan polemizar y tergiversar la participación de estos en mensajes claramente destinados a promover la solidaridad y la paz, entre otros temas de interés social, como es el caso del mensaje navideño difundido por la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.
También enfatiza que "los Estados y los distintos organismos internacionales incluyen la participación de niñas, niños y adolescentes para promover mensajes de carácter humanitario, educativo, formativo o cultural".
El Cordicom subraya que es "indispensable que las personas dedicadas a la comunicación social estén comprometidas y capacitadas desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos, especialmente en pro de la formación de una cultura de respeto y solidaridad distinguiendo entre mensajes propositivos de carácter social y otros de carácter proselitista".
A continuación el comunicado completo del Cordicom:
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes expresados en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, el Código de la Niñez y la Adolescencia y acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, manifiesta lo siguiente:
Las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de la vida con dignidad, por lo que asegurar su pleno desarrollo y supervivencia en todos los planos: físico, psicológico, cultural y social es un imperativo para el Estado y la sociedad. Esto incluye la responsabilidad de proteger a este grupo de atención prioritaria de los intentos de actores políticos, que bajo la excusa de defender sus derechos, buscan polemizar y tergiversar su participación en mensajes claramente destinados a promover la solidaridad y la paz, entre otros temas de interés social, como es el caso del mensaje navideño difundido por la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.
Los medios de comunicación son fundamentales para informar y sensibilizar a la sociedad, construir imaginarios y afianzar realidades positivas. Por ello, los Estados y los distintos organismos internacionales incluyen la participación de niñas, niños y adolescentes para promover mensajes de carácter humanitario, educativo, formativo o cultural. Es indispensable que las personas dedicadas a la comunicación social estén comprometidas y capacitadas desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos, especialmente en pro de la formación de una cultura de respeto y solidaridad distinguiendo entre mensajes propositivos de carácter social y otros de carácter proselitista. Estas premisas son esenciales cuando se trata de un tema sensible como la protección y participación de niñas, niños y adolescentes.
El Cordicom ratifica su compromiso de defensa de los derechos a la comunicación e información de toda la ciudadanía y demanda mayor seriedad, responsabilidad, ética y respeto a los actores políticos, medios de comunicación social y sociedad ecuatoriana en general. (I)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
