Assange rechaza "difamaciones" de Cameron
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazó la afirmación hecha este miércoles por el primer ministro británico, David Cameron, sobre que al australiano se le requiere en Suecia para "ser juzgado".
En un comunicado emitido por el portal WikiLeaks, Assange precisó que la declaración de Cameron es "falsa" y subrayó que "ni siquiera" ha sido acusado formalmente de ningún delito.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, el líder tory opinó además que Assange debería abandonar la embajada ecuatoriana y "enfrentarse a la orden de detención que hay contra él".
El periodista acusó al jefe del Ejecutivo británico de calumniarlo, amparándose en la "impunidad legal del Parlamento".
"Incluso la fiscal y los tribunales suecos actuales establecen que las 'diligencias' son una 'investigación preliminar'. Por supuesto que es absurdo que alguien pueda ser extraditado bajo tales circunstancias y es por eso que el Parlamento británico prohibió esa práctica en 2014", manifestó Assange.
Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.
El fundador de WikiLeaks teme ser extraditado de Suecia a Estados Unidos, que querría supuestamente juzgarlo por la filtración de miles y miles de documentos oficiales confidenciales.
El pasado día 5, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió al Reino Unido y Suecia que pusieran fin a la "privación de libertad" del periodista australiano.
En un mensaje desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, Assange instó entonces a los gobiernos sueco y británico a respetar ese veredicto. (I)
Niño ecuatoriano de cinco años fue liberado tras fallo federal y ya está de vuelta en casa en Minneapolis
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
