Con 90 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional denunció hoy el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en 1947, por considerarlo anacrónico, desfasado con el contexto global y regional actual y por cuanto en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni a las del Hemisferio en su conjunto.
La denuncia del TIAR suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil), del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947, y ratificado por el Ecuador en 1950.
El TIAR expresaba la concepción norteamericana de seguridad nacional plasmada en la llamada doctrina Truman, es decir en el apoyo estadounidense a "pueblos libres" que luchaban en contra de las minorías armadas y presiones exteriores".
En este sentido el TIAR fue parte de la estrategia norteamericana de seguridad hemisférica que posteriormente se plasmó en otros instrumentos internacionales como la propia OEA en 1948. Desde entonces, han transcurrido casi setenta años y las circunstancias de la guerra fría -contexto en que se firmó el tratado- cambiaron radicalmente.
En el debate, la asambleísta María Augusta Calle sostuvo que son "64 años que nuestro país es parte del más vergonzoso instrumento de penetración imperialista". Argumentó que este tratado ha permitido el la violación de la soberanía en varios países latinoamericanos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, comentó que el TIAR "nunca tuvo otra realidad, que simplemente asegurar el compromiso hemisférico en la lucha y cruzada anticomunista que emprendió la administración Truman".
"Este tratado solo ha servido para justificar el intervencionismo de países que hemos decidido pensar diferente y que hemos decidido priorizar la ser humano frente al capital", precisó la presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo.
Ecuador sede de la convención de fotografía más importante de Sudamérica
El Molino es el nuevo auspiciante oficial del Mushuc Runa Sporting Club
Champions League: Horarios de los partidos de octavos de final
Estudiar y trabajar al mismo tiempo: el modelo dual gana terreno en Ecuador
Gobierno lanza proceso para construir central eléctrica de 400 MW
VIDEO | Regalos costosos y artistas internacionales para la 'quinceañera del siglo'
Sebastián Beccacece: "Ya tengo 20 jugadores confirmados para el Mundial"
