El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

La Secretaría de Comunicación (Secom) emitió un comunicado a través del cual el Presidente Lenín Moreno declara de interés y prioridad nacional el VIII censo de población y VII de vivienda, a efectuarse en 2020.

Así lo dio a conocer mediante el Decreto Ejecutivo N° 684. Para ello, detalla el escrito, "la preparación, organización y ejecución estará bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y supervisión del Consejo Nacional de Estadísticas y Censos, de conformidad a la Ley de Estadística".

En esa línea, el Ejecutivo dispone a las autoridades y servidores para que atiendan los requerimientos del INEC. Esta punto apunta específicamente a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Economía, de Trabajo, de Telecomunicaciones, de Educación, de Transporte. Además del Servicio Nacional de Contratación Pública, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), así como las Fuerzas Armadas y la Policía para que se trabaje de forma coordinada con los gobiernos autónomos descentralizados.

El comunicado insta a la ciudadanía suministrar los datos que sean requeridos en las boletas censales de forma obligatoria. "La información solicitada será estrictamente confidencial", aclara el documento. (I)