El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 31 de Agosto de 2025

Tras la aprobación de las enmiendas constitucionales, manifestantes en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito, reaccionaron con violencia y atacaron con piedras, palos y lanzas a los policías que resguardaban el sitio. 

Los incidentes se produjeron en la esquina de la avenida 12 de Octubre y Tarqui, pasadas las 17:30. Un grupo de manifestantes rompió el cerco policial, quemaron llantas y lanzaron  bombas molotov (artesanales).  Con palos y piedras atacaron a los uniformados, quienes intentaron dispersar con la policía de montada. Los manifestantes repelían y atacaban a los caballos con lanzas. 

Los protestantes se enfrentaron a los gendarmes e incluso lograron retirar las vallas de protección en la Av. Tarqui y 12 de Octubre.  

Los policías tuvieron que hacer uso de los gases lacrimógenos para dispersar a los violentos. En su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior dio cuenta de 19 uniformados heridos. 

A una periodista de este Diario que cumplía con su labor y tomaba fotografías como parte de la cobertura informativa, le lanzaron una piedra que le llegó a su teléfono móvil. Fotógrafos de otros medios de comunicación también resultaron heridos.

Habrían algunas personas detenidas, además de varios civiles heridos. (I)