El gremio de profesores incumplió su propio reglamento, según ministerio

Nueve organizaciones afrontan la disolución

- 23 de julio de 2016 - 00:00
Roxana Palacios, presidenta de la UNE, interviene durante una asamblea general de su organización.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Entre las notificadas por la cartera de Educación consta la UNE. Tienen 15 días laborables para presentar pruebas.

Luego de que la tarde del jueves pasado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) fuera notificada con el inicio del proceso administrativo de disolución, tiene 15 días laborables (a partir de ayer) para demostrar que no incumplió con la Constitución, la ley y el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

La notificación la efectuó el Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Fernando Yánez, organismo facultado para aprobar los estatutos y conceder personería jurídica a las organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Educación informó que el caso de la UNE no es el único, pues 9 organizaciones han sido notificadas: Fundación Ecuatoriana de Desarrollo Educativo Tecnológico y Productivo, Fundación Amauta Ayllu, Fundación Experimental Culturales, Asociación de Maestros Escuela Paraguay, Comité Central de Padres de Familia del Colegio Experimental Montúfar, Federación de Estudiantes y Profesionales Indígenas del Ecuador, Corporación Soporte y Ayuda, y Comité Internacional de Profesionales y Empresarios Cristianos del Ecuador.

A todas ellas se les comunicó sobre el incumplimiento de las normativas, especialmente del reglamento en lo referente a la elección de la directiva y su registro, conforme el estatuto que rige a cada organización.

Roxana Palacios, titular de la UNE, en declaraciones a la prensa resaltó que “el correísmo intenta disolver a una organización que defiende la educación y la profesión docente desde hace 72 años”.

Según Palacios, el 14 de mayo pasado, en un congreso extraordinario   autoconvocado por delegados del magisterio y de la UNE, se aprobó el estatuto, pero la ley determina que debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. Sin embargo “no ha dado respuesta”, por ello dijo que “es una persecución”. Frente a los 15 días que tienen para demostrar que no violaron las leyes, indicó que los abogados ya están preparando la respuesta. “Seguiremos de pie defendiendo nuestra organización y su existencia. No es una decisión jurídica, sino política”.

La UNE estuvo siempre ligada al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD). El político Ciro Guzman escribió en Twitter: “Correísmo desprestigiado teme a la organización popular”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: