Las agrupaciones pueden impugnar la resolución en un plazo de 48 horas

El MPD, Prian, PRE y Ruptura no lograron 4% de votos en 2 procesos (Infografía y Documento)

- 04 de julio de 2014 - 00:00
Los consejeros Nubia Villacís, Domingo Paredes y Roxana Silva (foto), más Luz Haro, resolvieron por unanimidad cancelar la personería jurídica de los movimientos. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo

Las agrupaciones pueden impugnar la resolución en un plazo de 48 horas

Un plazo de 48 horas tienen el Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Renovador Institucional Nacional (Prian), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Ruptura para impugnar la resolución que emitió ayer el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual cancela su personería jurídica.

Estas organizaciones no cumplieron con el artículo 327 del Código de la Democracia. Este artículo determina que deben obtener al menos el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional, así como al menos el 8% de las alcaldías; o un concejal en el 10% de los cantones del país.  

El CNE evaluó los resultados que obtuvieron las 11 organizaciones inscritas en las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013 y seccionales del 23 de febrero de 2014.  En el caso del PRE, por ejemplo, en 2013 obtuvo 4%, pero 1,29% en 2014. El Prian alcanzó un 3,42% en 2013 y 0,73% en 2014. De su lado, el MPD llegó a 2,44% en 2013 y 3% en 2014. Ruptura obtuvo 2,4% en 2013 y 0% en 2014.  

Si bien la organización Ruptura no participó en las elecciones de 2014, el CNE consideró la obligatoriedad que tienen las organizaciones de presentar candidaturas en todos los procesos electorales. “No es equitativo que el cumplimiento de una obligación establecida por la ley, como es el no presentar candidaturas para un proceso electoral, genere a los movimientos nacionales o locales condiciones especiales que les exima de ser tomados en cuenta en lo dispuesto en el artículo 327 de la ley”, cita el documento elaborado por los coordinadores del organismo electoral, entre ellos, René Maugé, de Procesos de Participación Política; Diego Tello, de Procesos Electorales, y Alexis Rivas, de Gestión Estratégica y Planificación Electoral.

El pleno del CNE canceló la inscripción de las organizaciones políticas con cuatro votos a favor. Estuvieron presentes Domingo Paredes, presidente de la entidad; Roxana Silva, Nubia Villacís y Luz Haro. Esta última actuó como consejera suplente de Paúl Salazar, quien está de vacaciones. No asistió el consejero Juan Pablo Pozo.

La consejera Villacís explicó que las organizaciones podrán impugnar la resolución en el CNE y apelar ante el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El CNE informa de su decisión a los responsables de cada organización hasta hoy, a través de las direcciones electrónicas y casilleros de las organizaciones. “No solo se debe tener la personería jurídica, sino que debe mantenerse porque las organizaciones reciben fondos públicos y deben justificar su existencia”, afirmó Villacís.

Precisó que al quedar sin personería jurídica queda libre el nombre de estas 4 organizaciones, así como el número y símbolo de inscripción. “Si quieren volver a inscribirse deben empezar el proceso desde cero”, recalcó.       

Comentó que luego de que se tramiten las impugnaciones y se ratifique la resolución del CNE “no tendrían vida jurídica, sin embargo, en los temas personales, de asociación libre que puedan tener los ciudadanos, ya es otra cosa como quieran definirse, pero en temas electorales como para acceder a fondos públicos y presentar candidatos no podrán hacerlo”.

Villacís enfatizó que estas 4 organizaciones deberán entregar los bienes que usan al Estado, “en este caso al CNE. Al no tener personería jurídica las propiedades que pudieran poseer, deben regresar”.

Recordó que las organizaciones recibieron fondos no de ahora si no desde siempre “y los bienes se adquirieron con fondos del Estado”. (LEA LA RESOLUCIÓN DEL CNE)

Abdalá Bucaram Pulley, exdirector nacional del PRE, calificó la separación del partido como “lamentable para la democracia. La resolución no tiene ni pies ni cabeza”. Apelarán la decisión ante instancias nacionales e internacionales. A su criterio, existe una confusión sobre el artículo que cita el CNE porque los procesos electorales de 2013 y 2014 serían uno solo, “se complementan al elegir autoridades”. Manifestó que en 2013, el PRE obtuvo 4,5% y sobrepasó el porcentaje requerido por la ley. “Hay una interpretación equivocada, antojadiza, inconstitucional por parte de los magistrados”, dijo. En tanto, Luis Villacís, director nacional del MPD, también advirtió con interponer acciones.

A su defensa añadió que sí cumplieron con las disposiciones del Código de la Democracia, sobre todo con la representación de 4 asambleístas en el 2013 y 36 concejalías en 2014.

De su lado, Ruptura 25 emitió un comunicado en donde argumenta que el CNE no puede imponer una sanción que no esté expresamente prevista por una ley. Según ellos, el Código de la Democracia no establece ninguna consecuencia por la no participación de un movimiento político en un proceso electoral. Advirtieron con reclamos y acciones legales y ciudadanas.

MPD

La primera Directiva Nacional del MPD se constituyó en 1978 con José Sánchez Anchundia. El 21 de septiembre de 1978 fue reconocida en el Tribunal Supremo Electoral.

El 10 de agosto de 1979 el MPD eligió a Jaime Hurtado (Guayas) cuando los partidos que se conformaron en esa época tenían el objetivo de salir de la dictadura para llegar a través de las elecciones.   

El 13 de octubre de 1982 se registró la considerada mayor protesta dirigida por esta organización política, para lograr un mejor presupuesto para la Universidad y evitar el “alto costo de la vida”.

En 2014 el MPD participó de la recolección de firmas para llamar a una consulta popular y se niegue la explotación petrolera de los bloques 33 y 41 del Yasuní.

RUPTURA

El Movimiento Ruptura de los 25 fue creado en agosto de 2004 por un grupo de jóvenes guiados por María Paula Romo, quien apoyó a Rafael Correa para la Presidencia.  

El nombre de Ruptura de los 25 se debe a una expresión de ruptura con aquellos que habían ostentado el poder y porque era necesario romper con el pasado. Se dio durante un foro ciudadano en Quito.

El 28 de enero de 2011, los miembros principales del Movimiento Ruptura 25 decidieron apartarse del Gobierno y  renunciaron a sus cargos Alexandra Ocles y Juan Sebastián Roldán.

Romo y Norman Wray (líderes) expresaron que no se pasarán a la oposición y que seguirán dando apoyo a todo aquello que vaya en beneficio de la patria.

PRE

El 24 de abril de 1982, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE)  terminó alejándose del gobierno de Osvaldo Hurtado Larrea, líder de la Democracia Popular.
 
La familia Bucaram no tuvo mas opción que crear un nuevo partido para rivalizar en las elecciones de 1984 contra el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática, que eran los más representativos de la época.

El 15 de abril de 1984 el PRE llega a la alcaldía de Guayaquil, con Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue presidente del Ecuador durante el período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997.

Bucaram finalizó su administración con su destitución por “Incapacidad Mental para Gobernar” declarada por parte del Congreso del Ecuador.

PRIAN

El Prian fue reconocido por el TCE el 9 de abril de 2002, año que se convierte en la segunda fuerza partidista del Ecuador bajo el liderazgo de Álvaro Noboa Pontón.

El 16 de noviembre de 2006 ganó la primera vuelta electoral y consiguió la mayoría parlamentaria colocando en ese curul a Jorge Cevallos, quien luego fue expulsado de este partido.

La dirigencia del Partido anunció que iniciará un proceso de reestructuración en las provincias para fortalecer a la organización política con miras a los comicios presidenciales de 2017.

El Fondo Partidario Permanente que estableció el Consejo Nacional Electoral para 2013 ascendió a $  7’340.832,30 y fue distribuido entre 9 organizaciones políticas nacionales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: