La secretaría nacional de administración presentó un nuevo programa de excelencia

Ecuador mejora 30 puestos en el ranking sobre eficiencia pública

- 30 de mayo de 2015 - 00:00

La secretaría nacional de administración presentó un nuevo programa de excelencia

Alcanzar niveles de excelencia, tanto en la gestión institucional como en la prestación de servicios a la ciudadanía, es la meta del Programa Nacional de la Excelencia (Proexce). Este proyecto fue presentado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública. Otra finalidad del Gobierno mejore los servicios que ofrece y agilice los trámites.

“Ecuador ya cambió y hoy buscamos que el servicio al ciudadano sea de excelencia, ¡lo público, lo mejor!”, enfatizó Vinicio Alvarado, secretario general de la Administración Pública (SNAP).

El Proexce será un gestor de calidad y excelencia en la administración pública, identificará potenciales áreas de mejora de la calidad de los servicios públicos, mediante el análisis comparado de las expectativas del ciudadano y su nivel de satisfacción.

El Registro Civil como ejemplo

Durante años, una de las entidades que más quejas de los ciudadanos ha recibido es el Registro Civil. En este Gobierno, la institución atravesó un proceso de modernización en cuanto a su infraestructura. Para agilizar sus servicios, el año anterior realizó una evaluación de todos los trámites, que suman más de 30.

El examen permitió eliminar al menos el 30%.

Hace un año, 4 de cada 10 personas que iban a la entidad se cedulaban en el día, mientras que el resto no lo hacía por tener problemas en sus datos personales. A partir de allí se optimizaron los procesos para recuperar los datos. Ahora, de cada 10 personas que acuden al Registro Civil en busca de su documento de identificación, 9 lo obtienen el mismo día. Para esa persona que se queda sin cédula, se está implementando un sistema de notificación vía mensaje de texto para que no deba regresar a preguntar por su trámite.

Para el quiteño Pablo Quilumba, de 38 años, quien visitó el Registro Civil de las NN.UU. y Amazonas, en el norte de la capital, el servicio ha mejorado visiblemente. Su trámite  demoró 40 minutos. Consideró que se podría mejorar el tiempo de entrega del documento.

La renovación de una cédula de ciudadanía actualmente demora en promedio 45 minutos y se busca bajarlo a menos de 30 para septiembre próximo.

Cuando a un ciudadano se le extravíe su documento de identidad, se hará un proceso express, donde el usuario ya no tendrá que pasar por un proceso de enrolamiento y se le generará otra cédula.

Claudio Pietro, subdirector del Registro Civil, explicó que la meta es ser una organización que apunte a la excelencia. Para ello están destinando más de $ 10 millones en infraestructura. La plataforma tecnológica ya se renovó totalmente en 2009, lo que requirió una inversión de más de $ 30 millones.

Otro de los planes del Registro Civil es implementar los servicios electrónicos y validar la información de todos los ecuatorianos como base para las instituciones públicas.

Leonardo Reyes, subsecretario de la SNAP, explicó que el Proexce tiene 5 agentes facilitadores: Liderazgo, Estrategia y Planificación, Talento Humano, Alianzas y Recursos y Procesos y Servicios.

El Proexce está constituido por un conjunto de proyectos alineados a un fin último, los cuales son planteados desde los diferentes criterios para ser implementados transversalmente en la Función Ejecutiva, a ellos se incluyen los proyectos institucionales que hacen parte de los planes de mejora propuestos a partir de la adopción del Modelo Ecuatoriano de Excelencia.

Para el Gobierno, los principales avances son laLey Orgánica del ServicioPúblico y las metodologías del desempeño. Para ello se realizaron 26.000 encuestas para los funcionarios públicos.

Las mejoras en el servicio público ecuatoriano han sido detectadas en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial. En ese listado, el país pasó del puesto 101 al 71 (ver infografía). Allí se establece qué factores inciden para estar en ese puesto.

El ítem ‘Eficacia tecnológica’ es donde Ecuador obtiene una más baja calificación, de ahí le sigue ‘Desarrollo del mercado financiero’. Mientras que la mejor puntuación está en ‘Educación superior’.

Los cinco países mejores calificados en el índice son Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania y EE.UU. El primer país latinoamericano es Puerto Rico, en el puesto 30.

Entre los actores del Proexce está el Comité Nacional del Servicio Público, conformado por la SNAP, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Planificación y Desarrollo. Estos entes se encargarán de aprobar las directrices generales de evaluaciones y certificaciones de calidad y reconocimientos de excelencia en las instituciones.

Reyes explicó que, para la implementación del Proexce, tienen 4 componentes, que son: la planificación, la implementación, las evaluaciones y reconocimientos y la depuración normativa, que son los diagnósticos.

Otra de las instituciones que está interesada en aplicar el Proexce es el Cuerpo de Bomberos de Quito.

La bombera Wendy Muñoz dijo que desde 2012 se evidenció un cambio gradual en esta entidad con el mejoramiento de todos los equipos. Uno de ellos es una plataforma para hacer las estadísticas.

Entre las mejoras está el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia, que está en un promedio de 7 minutos. Para ello se priorizó la adquisición de motobombas, camionetas, ambulancias, con una inversión de $ 3 millones. (I)

SNI registró 1.3 millones de visitas en 2014

El Sistema Nacional de Información (SNI), que es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se ha destacado como una herramienta útil para la planificación.

Este portal tuvo en 2014, 1’300.000 visitas. En él los ecuatorianos pudieron encontrar información sobre: economía, educación, salud, vivienda, mapas, imágenes satelitales, entre otros datos. Esta información es libre y generalmente se usa como insumo para la planificación de las instituciones públicas y privadas.

La difusión de información estadística del Ecuador, a través del SNI, fue uno de los 24 proyectos de América Latina y el Caribe que fueron presentados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de todos estos Ecuador obtuvo el primer lugar en la región.

No es la primera vez que Ecuador recibe un premio internacional a la excelencia en el sector público. En 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya premió al país por la planificación territorial en circuitos, distritos y zonas que desarrolló la Senplades.

La ONU destacó la información del SNI como un aporte a la planificación y desarrollo del país.

“El SNI constituye el conjunto organizado de elementos que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas2, señala la entidad en su sitio web. (I)

Datos

El Programa Nacional de Excelencia fue presentado oficialmente en el III Encuentro de Gestión Pública, realizado el miércoles y jueves pasado, en Quito.

Otro de los indicadores regionales que se consideró es el IDEG, que es el resultado de un Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico del Departamento de Economía y Asuntos Sociales.

Dentro de la clasificación mundial, Ecuador presenta un adelanto respecto a 2012, pasando del puesto 102 al puesto 83 de la lista, quedando en la media superior del promedio subregional para 2014.

En el Latinobarómetro, Ecuador subió en el índice de apoyo a la democracia. Pasó de 52% a 60% entre 1996 y 2013.

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