Desde 2019, elecciones en GAD serán cada 4 años
Los ganadores de las próximas elecciones seccionales, en 2019, solo estarán en funciones por cuatro años y no cinco, como pasó en los dos últimos períodos.
Aquello se debe a que en la primera disposición transitoria del Código de la Democracia de octubre del 2008, que establece que para evitar que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, los dos últimos períodos se realicen cada cinco años (2009-2014 y 2014-2019).
Es decir que, a partir de 2019, entre las elecciones nacionales y las seccionales (o locales) habrá un lapso de 2 años.
Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que esa normativa es desconocida por varias autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Para Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos, el cambio de 5 a 4 años de gestión sí influirá en la planificación. Pero aclaró que eso dependerá de la capacidad de gestión que tenga cada autoridad, ya sean prefectos, alcaldes, concejales y presidente de juntas parroquiales.
“La idea es salir en el período de 4 años con un plan de trabajo cumpliendo, al menos, el 80% de los compromisos que se tiene”.
Mejorará la capacidad de decisión
Milton Paredes, coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE, manifestó que ese lapso entre elecciones brinda a la ciudadanía la oportunidad de tener una mejor visión de la gestión de sus autoridades y así votar de manera más reflexiva.
“Además, eso permite efectuar una organización temporal de los procesos electorales. Y eso ayudará para que la gente este mejor capacitada para elegir”.
Asimismo, indicó que ese período permitirá una mejor organización e inscripción de los partidos políticos en las contiendas electorales. “Con el fin de la transitoria, desde mayo de 2019 se regularizan los tiempos en elecciones”. (I)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
