Barriga: "No han logrado desestabilizar la estrategia comunicacional del gobierno"

- 07 de junio de 2016 - 20:45
El titular de la Secretaría de Comunicación, Patricio Barriga, durante una entrevista en Telesur.
Foto: Captura de video

El secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, se refirió a los portales que menciona la investigación de Telesur, entre ellos Mil Hojas, Plan V y Fundamedios, los cuales atacan al Gobierno bajo el pretexto de defender la libertad de expresión, "pero en realidad esconden intereses políticos".

Barriga criticó que estos medios pregonen una supuesta lucha contra la corrupción y enarbolen valores de ética, cuando muchos de ellos están ubicados en países como Panamá o Estados Unidos, desde donde trabajan en plataformas de Amazon, con la meta de desinformar y conseguir "una victoria política, psicológica, con claros objetivos de desestabilizar a gobiernos progresistas (de la región)".

"Cuando ellos supuestamente están hablando de una lucha contra la corrupción, por la ética, ellos mismos no cumplen, no predican lo que están anunciando, porque hay opacidad en el financiamiento que tiene cada uno de estos portales", sostuvo el funcionario. 

A criterio de Barriga, la información que estos portales proporcionan, en realidad no es información, sino "desinformación que busca justamente derrotas políticas y psicológicas".

Se refirió a nuevas formas de liberar estas batallas. "Este financiamento, el origen de esos recursos, con los cuales operan estas plataformas digitales, tienen claros objetivos de desestabilizar a gobiernos progresistas", dijo. 

El titular de la Secretaría de Comunicación afirmó que estos portales deben ser mejor investigados, "porque hay colaboraciones de exmilitares, de supuestos activistas políticos, sociales, que abrazan cada uno de ellos un único objetivo: denostar el gobierno progresista de Ecuador". 

Sin embargo, Barriga considera que pese a todo no han logrado desestabilizar la estrategia comunicacional del gobierno de la Revolución Ciudadana, puesto que su fortaleza radica "fundamentalmente en su estrecha relación de la ciudadanía". 

Aunque lo han intentado cada día, "no ha sido posible, porque hay una plena correspondencia de lo que el presidente ha dicho y se ha hecho, de los cambios y transformaciones expresadas en la obra pública". 

No obstante, Barriga acotó que "la batalla continúa y estamos dispuestos a enfrentarla". 

El funcionario se refirió al alcance internacional de este ataque y mencionó a las organizaciones, consorcios y emporios mediáticos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Freedom House, "que están produciendo información para lesionar la reputación de gobiernos progresistas". 

"Hemos salido bastante bien librados, pese a todas las canalladas que se han expresado a través de las diferentes plataformas que están manejando", subrayó Barriga. En ese sentido añadió que "las redes sociales se han convertido en verdaderas cloacas, donde no existe una verdadera discusión de los grandes temas de interés nacional, sino simplemente una disputa política, pero bajo ese esquema de una guerra sucia". 

Recordó, sin embargo, que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) dejó por fuera la regulación de las redes sociales, solamente las determinó para aquellos medios de comunicación que tienen extensiones en la web.

"Esto sí  creo es un debate urgente e imprescindible, explorar esa posibilidad también de regulación de las redes sociales, quizás no en este momento, pero sí abrir los espacios de reflexión y de discusión sobre este tema", apuntó.

Sobre la LOC, Barriga puntualizó que a los medios de comunicación privados nunca les interesó, de hecho, "antes de nacer ya había sido calificada negativamente como una ley mordaza, porque evidentemente proponía cambios fundamentales que iban justamente en ese cambio de las relaciones de poder y propiedad de los medios de comunicación". 

Recalcó que se trata de una normativa que nació de la voluntad popular, que marca un antes y después. "Hoy mismo estamos discutiendo cómo vamos a instrumentar y operativizar esa democratización de la comunicación, con nuevos actores que van a equilibrar la opinión pública que estuvo solamente en manos de medios privados", dijo. 

"La concentración (de medios) era casi perfecta en este país. Hoy estamos hablando por lo menos ya del florecimiento de medios públicos que nunca los hubo. Eso es importante, porque permite que haya nuevas voces, que se multipliquen esas voces, ese pluralismo que no dan cabida los medios privados", finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: