Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay atrae a los rusos

Yachay atrae a los rusos
29 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, acordaron cooperar mutuamente en el ámbito tecnológico. A partir de esos convenios, las autoridades rusas hicieron una invitación formal a especialistas ecuatorianos para que conozcan el trabajo que desarrollan los centros de conocimiento que hay en esa urbe.

Correa sostuvo ayer un encuentro oficial con Poltavchenko en la Gobernación de San Petersburgo, en uno de los primeros actos de la gira europea que realiza el Mandatario ecuatoriano, con el fin de concretar acuerdos culturales y comerciales con Rusia, Bielorrusia y Francia.

Durante la cita, el Jefe de Estado confesó que uno de los principales motivos de su visita es captar el talento humano y el desarrollo tecnológico de las ciudades rusas. “Lo que más necesitamos de San Petersburgo es la ciencia y la tecnología, el intercambio de becas con la Federación Rusa. Actualmente 300 estudiantes ecuatorianos están cursando posgrados o doctorados en este país y ojalá podamos incrementar ese número (...) Ojalá los profesores rusos puedan ir a Ecuador para impartir sus enseñanzas a la Ciudad del Conocimiento”, comentó el gobernante.

El ministro coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, se sumó a estas aspiraciones y habló a las autoridades rusas sobre la Ciudad del Conocimiento Yachay.

El funcionario aseguró que la institución aborda investigaciones de biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información, pero, sobre todo “pone énfasis en el bioconocimiento”.

Poltavchenko, al oír estas especificaciones, formuló una propuesta al gobierno ecuatoriano y lo emplazó a impulsar viajes de misiones de especialistas hacia Rusia. “Ya tenemos centros de esas especialidades en funcionamiento por eso sería mejor que un grupo de especialistas de Ecuador viniera a Rusia y conociera el desarrollo de nuestro trabajo para poder lograr un acuerdo a futuro”, dijo el gobernador. Ese pacto a mediano plazo consistiría en que científicos rusos visiten Ecuador para dar clases en Yachay y además puedan participar en proyectos académicos.

La visita de Correa no solo tuvo un escenario educativo, puesto que también invitó a los empresarios rusos a invertir en Ecuador. A ellos les recordó las condiciones económicas del país, que es el tercero de Latinoamérica con mayor crecimiento de su PIB.

Encuentro con empresarios

Minutos previos al encuentro con el gobernador de San Petersburgo, Correa y varios miembros de su comitiva tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer el despacho en el que trabajó Vladímir Ilich Lenin, uno de los pilares de la revolución bolchevique.

Luego de la cita oficial en la Gobernación, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro en un restaurante de la localidad con empresarios y residentes ecuatorianos en Rusia.

En ese grupo se encontraban estudiantes, quienes fueron informados sobre el proyecto Yachay y los acuerdos que habían sido mencionados en la cita con Poltavchenko. Mientras que con los empresarios se conversó sobre la agenda que se desarrolla en Europa a la par de la gira que realiza el Presidente.

Casi al terminar la tarde, el gobernante recorrió el reconocido museo Hermitage y también la Iglesia Ortodoxa denominada la “Sangre Derramada”, dos de los sitios más visitados de San Petersburgo.

Correa partió a las 19:00, horas locales, a Moscú, donde hoy continuará con su visita a Rusia. En esta capital se reunirá con el presidente Vladimir Putin, con el que suscribirá acuerdos comerciales, culturales, entre otros.

Uno de los acuerdos sería la ratificación de pactos para ejecutar en Ecuador proyectos de energía renovable por cerca de 1.500 millones de dólares que serán financiados por el Eximbank de Rusia.

En esta ciudad también se mantendrá reuniones con empresarios que están interesados en invertir en Ecuador.

Para este objetivo, Proecuador invitó a cerca de 50 empresarios ecuatorianos que presentan en ruedas de negocios sus productos.

Este grupo de empresarios también estará en Bielorrusia y Francia intentando concretar ventas. Ellos están ansiosos por conocer los alcances de las negociaciones que hará el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para reanudar las conversaciones con la Unión Europea (UE) y establecer un acuerdo comercial.

Gobernador muestra interés en guayaquil

El gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, informó a la comitiva ecuatoriana que tiene previsto suscribir un acuerdo con las autoridades de Guayaquil, ciudad que fue calificada por el funcionario como “el puerto más grande de Ecuador”.

Él anunció que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, visitará en los próximos meses San Petersburgo para suscribir este acuerdo, cuyos alcances no fueron detallados por la parte rusa. Correa dijo que cualquier tipo de inversión extranjera es bienvenida en Ecuador.

Datos

Previo a la cita con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Rafael Correa colocará una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido, en Moscú.

Por la tarde y luego de una rueda de prensa, tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Mañana recorrerá el Centro de Innovación Skolkovo de Moscú. Posteriormente realizará una intervención sobre los proyectos Yachay, Prometeo e Ikiam.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media