Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ximena Bohórquez promueve ley para la confiscación de bienes adquiridos en forma ilícita

Ximena Bohórquez promueve ley para la confiscación de bienes adquiridos en forma ilícita
Foto: C ortesía
12 de enero de 2021 - 07:00 - Redacción Actualidad

XimenaBohor

Luego de un receso en la actividad política, Ximena Bohórquez vuelve a la contienda electoral. Lo hace cobijada en el partido Sociedad Patriótica que lidera el candidato a la Presidencia Lucio Gutiérrez.

Su última participación política fue en el régimen legislativo de transitorio, denominado como "congresillo", en el año 2008. Ella sostiene que regresa "al ver el descalabro económico y social que inunda el país".

Según sostiene, eso la ha impulsado a tomar nuevamente esta actividad para el rescate de principios. "Nuestra lucha de es valores, de moral y de ética, porque siempre estará vigente la honradez".

Encabeza la lista de candidatos a la Asamblea y abandera entre sus propuestas la fiscalización y la propuesta de leyes que permitan una eficaz lucha contra la corrupción.

Recuerda que en 2008, junto con el también legislador del régimen de transición, Trajano Andrade, propuso una Ley de Extinción de Dominio, pero entonces en la mesa de la cual ella era parte, los restantes miembros no dieron paso al proyecto.

"Esto se quedó durmiendo el sueño de los justos, han pasado 12 años y Ecuador aún no cuenta con una ley de Extinción de Dominio. Posiblemente esta Asamblea, que está con saldo en rojo, apruebe la norma pero en caso de no hacerlo será mi proyecto importante", sostiene.

Eso no es todo, además impulsará un proyecto de ley de Justificación y de Confiscación de Bienes, porque a su criterio, es imperativo investigar a funcionarios que llegaron por designación de una autoridad superior o por voto popular el origen de sus bienes, sobre todo quienes "
de la noche a la mañana se volvieron millonarios, poseen mansiones vehículos de lujos, yates casas en el exteriores".

Para que se haga efectiva, la nueva ley deberá incorporar un artículo que diga: estudiar, medir o cuantificar los bienes, a cargo de un equipo técnico, de funcionarios o exfuncionarios que hayan estado desde el año 2000 en diversos cargos.

Además insta que para una efectiva acción investigativa la prensa puede dar seguimiento a esta labor.


"Lo que hemos visto hasta ahora en los procesos de investigación por parte de la Fiscalía, es que en algunos casos avanzan como una tortuga y no regresa un dólar, pero con esta nueva ley todo este proceso se va a acelerar y todas las instituciones como la Contraloría, UAFE, Registro de la Propiedad, superintendencias de Compañías y de Bancos también harán un seguimiento de la ruta del dinero", explica.

Es consciente que en la futura Asamblea se prevé la representación de diferentes bancadas hay grupos minoritarios en que uno o dos asambleístas puedan llegar "con agenda propia o intereses de grupos", por insiste en el acompañamiento de los medios de comunicación para saber quiénes son los que en verdad lucharán contra la corrupción.

Fiscalización a preventa petrolera

Además se refiere a la Fiscalización como la columna vertebral del trabajo de la futura Asamblea para investigar a aquellos que, a su criterio, "no han sido sensibles ante el dolor humano, ante la enfermedad ajena, carencias como desempleo, no se hicieron nuevos hospitales, no se hicieron nuevas unidades de cuidados intensivos, no hubo dinero para comprar respiradores, no hay universidades nuevas".

Pero enfatiza que su eventual fiscalización se enfocará en el tema petrolero; "seguimos siendo un país que vive de la venta de crudo, por lo tanto, hacia allá enfocaré mi tarea de investigación, sobre todo en lo que significó la preventa petrolera a Petrochina y Petrotailandia que ha causado efectos nefastos para nuestra economía".

Admite que el tema económico es potestad del Ejecutivo, pero en el ámbito de la fiscalización se puede hacer una investigación exhaustiva al tema de la deuda, "la adquisición de la deuda debe ser bien aclarada y el Ejecutivo debe buscar un equilibrio con quienes han dado estos créditos, no solo la banca internacional sino China con quien mantenemos contratos en total desventaja".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media