Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María de los ángeles duarte deja la cartera de obras públicas

Vinicio Alvarado regresa a reforzar el frente político

Rafael Correa presidió el gabinete itinerante en el cantón Tisaleo, en la provincia de Tungurahua. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
Rafael Correa presidió el gabinete itinerante en el cantón Tisaleo, en la provincia de Tungurahua. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
08 de marzo de 2014 - 00:00

El presidente Rafael Correa quiere en su gabinete “buenos técnicos políticos” y “buenos políticos técnicos”. Así lo destacó en una entrevista concedida la noche del jueves a medios televisivos.

En ese diálogo anunció dos cambios. Vinicio Alvarado dejará el Ministerio de Turismo para volver a la Secretaría de Administración, que está ocupada por Christian Castillo.

De este último Correa dijo que ha hecho un gran trabajo, pero reconoció la experiencia adquirida por Alvarado durante los seis años que estuvo en ese puesto. De hecho, contó que está en su equipo de trabajo desde la primera campaña presidencial. No se ha designado aún al nuevo titular de Turismo.

“Lo habíamos colocado en Turismo (a Alvarado) y estaba desbordado sacando adelante el Ministerio de Turismo. Este es uno de los errores que hemos cometido, al menos en el gobierno: nos hemos dedicado mucho a la gestión y poco a la política, y este es un proyecto político”, reflexionó el Jefe de Estado. “Hay que renovarse o morir”, insistió.

Otro cambio es la salida de Betty Tola de la Secretaría de Gestión Política, que será ocupada por Viviana Bonilla, exgobernadora de Guayas, exasambleísta y excandidata a la Alcaldía de Guayaquil.

Correa dijo que Tola desempeñará otras funciones, aunque no explicó cuáles. “El frente político tendrá nuevos bríos”, comentó el periódico oficial ElCiudadano.com al referirse a los nombramientos.

“Este es uno de los errores que hemos cometido. Nos hemos dedicado mucho a la gestión y poco a la política”. Rafael Correa, presidente de la República.

Actualmente la secretaría de Gestión Política tiene contacto con la Asamblea Nacional, donde coordina entre Ejecutivo y Legislativo el tratamiento de leyes consideradas claves. Además, lidera el proceso de diálogo con la nacionalidad waorani, que está muy avanzado.

El único tema pendiente es la liberación de los detenidos por haber participado en la supuesta matanza de taromenanes. El proceso judicial está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Ayer, Correa volvió a hablar con los medios de comunicación, pero esta vez desde Tisaleo, en la provincia de Tungurahua.

Allí reveló otro cambio: María de los Ángeles Duarte, quien también fuera candidata al Sillón de Olmedo, dejará el Ministerio de Obras Públicas.

Esa vacante será llenada por Paola Carvajal, actual directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Correa contó que Duarte había presentado su renuncia desde noviembre pasado por cuestiones personales.

Duarte también ejerce la dirección de PAIS en Guayas. No está claro si conservará ese puesto, sin embargo para hoy está convocada una rueda de prensa en la Delegación Electoral de Guayaquil, donde se pronunciará la dirigente.

Correa considera a su saliente colaboradora como “una extraordinaria ministra, que ha liderado esta revolución vial”.

El gobernante manifestó que los cambios en el gabinete estaban planificados desde diciembre, pero que se decidió esperar hasta después de las elecciones para su concreción.

Por eso, añadió, la crisis de gabinete no está relacionada con los resultados de los pasados comicios.

De cualquier forma, el lunes, en el Palacio de Carondelet, se oficializarán todos los cambios, con los respectivos nombramientos y la ceremonia de posesión.

El gabinete actual se reunió en Tisaleo. No se indicó a los periodistas apostados en el lugar si se abordaron nuevos cambios.

Patiño fue ratificado

En el diálogo con los comunicadores locales, Correa elogió la gestión de Ricardo Patiño como canciller de la República, por lo que permanecerá en su puesto.

Otro nombramiento anunciado hace pocos días fue el de la asambleísta de Pichincha María Augusta Calle, quien será la nueva representante de Ecuador ante Venezuela.

La todavía legisladora llenará la vacante dejada por Leonardo Arízaga, quien fue nombrado vicecanciller.

CORREA LANZA CRÍTICAS CONTRA ALIANZA PAIS

Durante la entrevista ofrecida el jueves en la noche, el presidente Rafael Correa volvió a hacer una crítica al funcionamiento de Alianza PAIS.

En el diálogo, el gobernante comentó que en algunos territorios PAIS es la partidocracia y que se defendieron argollas o espacios de poder.

De igual manera lamentó que en algunas selecciones de candidatos haya primado el ser familiar de algún dirigente.

Insistió en el sectarismo que afecta al movimiento oficialista y que impidió la firma de alianzas para las pasadas elecciones seccionales.

Pero pese a ese análisis, el gobernante aseguró que PAIS obtuvo su décima victoria electoral el 23 de febrero pasado.

Correa anunció que permitirá a ciertos ministros ofrecer entrevistas a medios “identificados claramente como de oposición”.

Desde 2012, ningún miembro del gabinete acudía a los programas de entrevistas de Ecuavisa y Teleamazonas. Tampoco ofrecían entrevistas a algunos periódicos privados.

Correa comentó que eso se revisará, pero no identificó qué ministros podrán acudir a los medios de comunicación.

Sobre las cadenas dijo que se minimizarán porque daban la impresión de que se afectaba a los periodistas.

También insistió en que evaluará su decisión de no presentarse a la reelección en 2017.

DATOS

Tisaleo es el único cantón de Tungurahua donde PAIS obtuvo una alcaldía. Ahí se realizó ayer el gabinete itinerante y luego la noche cultural.

Hoy, el Primer Mandatario emitirá el enlace ciudadano desde esta localidad de la provincia de Tungurahua.

El Jefe de Estado indicó que en los cambios del equipo ministerial también están consideradas figuras de la provincia de Tunguarahua y anunció que el relevo ministerial será oficializado el lunes.

En la entrevista ofrecida a medios locales, el gobernante ratificó que Alianza PAIS continúa siendo la primera fuerza política a nivel nacional. La gran derrotada del proceso electoral del 23 de febrero es la derecha, añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media