Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicuña califica de "calumnia" denuncia en su contra; Fiscal anuncia investigación

La Vicepresidenta dijo que responderá las "calumnias" por la vía judicial.
La Vicepresidenta dijo que responderá las "calumnias" por la vía judicial.
Foto: Archivo / Vicepresidencia
27 de noviembre de 2018 - 17:00 - Redacción Web

La fiscal general (e), Ruth Palacios, anunció que iniciará una investigación sobre una denuncia contra la vicepresidenta María Alejandra Vicuña por el supuesto cobro de "diezmos" a su personal cuando se desempeñaba como asambleísta. 

"Se practicará dentro de la investigación previa todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito", apuntó Palacios en declaraciones a la prensa. No dio detalles al ser una indagación reservada

No obstante, la fiscal recalcó que "la denuncia que se inicia es básicamente con una noticia, no tenemos todavía ninguna prueba".

La Vicepresidenta reaccionó. "La infamia se resuelve en la vía judicial como corresponde, así que ya oportunamente informaremos al respecto", dijo a periodistas la mañana de este martes 27 de noviembre. 

Añadió que hay temas más importantes por los que preocuparse en el país y "no hacer carga montón de calumnias e infamias que no tienen ni pies ni cabeza".

La denuncia que hiciera un exasesor de Vicuña, a través de una declaración juramentada, señala que entre los años 2011 y 2012 realizaba depósitos mensuales a una cuenta corriente a nombre de la entonces legisladora. Las transferencias superarían los $ 20 mil dólares. 

En la Asamblea Nacional comenzaron las reacciones. Eliceo Azuero, del Bloque de Integración Nacional, señaló que la denuncia configuraría en un delito de acción pública y pone a prueba la institucionalidad de la Legislatura y la justicia para dar respuestas al país. 

En rueda de prensa, Homero Castanier, asambleísta del bloque de CREO, exhortó al presidente Lenín Moreno que le pida la renuncia a Vicuña, por lo que calificó como un "escándalo". 

Mientras que Luis Fernando Torres (PSC), miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), dijo que "lo importante es que se investigue y se le garantice a la Vicepresidenta el derecho a defenderse".

"Lo importante es que se sepa todo y que la imagen del Gobierno no vaya a desplomarse poco a poco", sostuvo en declaraciones a periodistas. 

Un eventual juicio político- explicó Torres- es difícil "porque la supuesta falta que habría cometido la Vicepresidenta ocurrió en un periodo anterior, cuando ella era legisladora, no es la falta de ahora cuando ejerce la Vicepresidencia".

Sin embargo, Torres indicó que se podría extrapolar esa falta hacia el presente, eventualmente de ser necesario, para un proceso de enjuiciamiento político.

No obstante, recalcó que "más allá de un enjuiciamiento político lo que puede la Asamblea es investigar", podría la Comisión de Fiscalización hacerlo por iniciativa propia. 


Marcela Aguiñaga
, de la bancada correísta, apuntó que Vicuña tiene que responder por sus actuaciones al Pleno de la Asamblea Nacional y, "más aún si hay la posibilidad del cometimiento de un delito como concusión, debidamente tipificado en el Código Orgánico Integral Penal".

Ana Belén Marín, de Alianza País, dijo en cambio que la segunda mandataria debe pedir licencia sin remuneración para aclarar las acusaciones en su contra. 

En la tarde, el excandidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, presentó en la Fiscalía una denuncia contra Vicuña por los supuestos diezmos cobrados a un empleado de la Asamblea, y, además por presunto tráfico de influencias "por decenas de parientes con cargos públicos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media