Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vialidad es un tema prioritario para candidatos en Azuay

La vialidad es un tema prioritario para candidatos en Azuay
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La provincia del Azuay tiene alrededor de 5.000 kilómetros en vías, a cuyo cargo está el Consejo Provincial del Azuay. Los candidatos apuntan, en sus ofertas electorales, a solucionar el problema de vialidad, la cual no está en buenas condiciones.

Para ello plantean crear consorcios, abrir nuevas vías hasta la provincia de Guayas, eliminar peajes y colocar otros en carreteras de mayor transitabilidad.

La vialidad en Azuay siempre ha sido el “Talón de Aquiles” para su desarrollo. Habitantes de parroquias y cantones se quejan ya que no pueden sacar sus productos a los mercados. Al mismo tiempo señalan que la atención de las autoridades ha sido poca y que solo “en campaña electoral” se acuerdan de ellos.

La candidata María Cecilia Alvarado señala que además de mejorar las vías, es también importante construir puentes para unir a parroquias que tienen un buen potencial turístico y comercial y de esta forma se abren fuentes de trabajo en la provincia de Azuay.

Una de las vías que más reclamos tiene es la que va desde el sector El Descanso hasta los cantones orientales, entre ellos Paute, Gualaceo, Sigsig, Chordeleg, Guachapala, entre otros.

Tras el deslave de La Josefina en 1993, se crearon muchas inquietudes por la inestabilidad de la montaña. Cuando existen lluvias fuertes se suspende el tráfico vehicular por este sitio, debido a la caída de rocas.

Los candidatos piensan que hay que dar prioridad porque es un sector clave para el comercio y la producción.

Geovanny Palacios señala que el Consejo Provincial del Azuay necesita $ 90 millones para el mantenimiento vial, mientras Andrés Peñafiel dice que es importante trabajar mancomunadamente para salir adelante y propone crear un consorcio con los 15 cantones de la provincia para mejorar no solo la vialidad, sino también temas como producción y riego.

La adquisición de plantas asfálticas también es un recurso que los candidatos han tomado para ofrecer a los electores y mejorar la vialidad en Azuay.

Los postulantes buscan unir esfuerzos para solucionar temas como la vialidad, que al decir de ellos, es la parte más importante en  Azuay. Sin embargo creen que faltan recursos para atender este requerimiento. Unos hablan de $ 100 millones, otros quizás un poco más para dar mantenimiento a las carreteras.

Los recursos, según los candidatos deben llegar por aportes que dé el Gobierno Nacional, pero también con gestiones que se puedan realizar con entidades extranjeras.

En cuanto a la minería, todos indican que se protegerá los recursos de la provincia del Azuay, en especial el agua, señalaron que la extracción de oro o plata no están bien encaminados.

Manuel Alvarado puntualiza que serán exigidos los permisos correspondientes para que puedan laborar en la extracción de metales.

En el cantón Cuenca y en toda la provincia están dos grandes proyectos mineros como son: Loma Larga y Río Blanco, los mismos que han generado reacciones por parte de los habitantes, unos a favor y otros en contra.

En lo que respecta al trabajo con las Municipalidades y Juntas Parroquiales, los candidatos piensan que es el mejor recurso para poder llegar y atender a los habitantes en sus necesidades.

Dos de los 10 candidatos plantean trabajar con un proyecto para los jóvenes profesionales. Eddy Pesántez indica que se buscarán recursos con el Banco de Fomento para proporcionar créditos y así puedan poner en marcha sus emprendimientos.

Algo similar indica Yaku Pérez Guartambel, e incluso va más allá e indica que los mejores proyectos serán premiados con $10.000 en créditos a tres años de gracia, “sin intereses y sin garantes”.

No queda de lado la fiscalización de los recursos que ha manejado la entidad durante estos años. Según los candidatos, es importante que la ciudad y la provincia conozcan cómo se distribuyó el dinero y en qué se utilizaron los bienes del Consejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media