Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veinte nuevas radios comunitarias

Veinte nuevas radios comunitarias
31 de octubre de 2013 - 00:00

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) se prevé instalar veinte radios comunitarias más hasta finales de 2013, donde habitan los pueblos afroecuatorianos de Imbabura y Carchi, así como caranquis.
La norma dispone la redistribución de frecuencias de radio y televisión de esta manera: 33% para el sector privado, 33% públicos y 34% comunitarios.

Con esta pauta, el proyecto de creación de redes de medios comunitarios, públicos y privados, que impulsa la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, planifica que a finales de 2015 funcionen 54 estaciones, incluidas las 14 de las nacionalidades indígenas que existen.

Esta iniciativa de la Red de Medios Comunitarios nació en 2010 y tiene como objetivo democratizar el acceso a los medios de comunicación, a través de la asignación de frecuencias a los pueblos y nacionalidades.

 

Las radios comunitarias que ya existen quieren diferenciarse de las emisoras comerciales

José Fernando López, gerente del proyecto de Red de Medios Comunitarios, contó que a raíz de su visita a todas las emisoras comunitarias que existen en el país reconoció que cada una tiene su propio proceso, pero también observó muchas necesidades y deficiencias.

Una de las últimas actividades de este proyecto fue el encuentro de socialización con los presidentes de 13 nacionalidades indígenas ecuatorianas y los directores de 14 radios comunitarias, el 22 y 23 de agosto de este año, en Quito.

Allí mencionó que, al ser un plan que inició antes de la LOC, quieren ahora aprovechar su vigencia para resolver los problemas que enfrentan los dirigentes y administradores de estos medios.

Sin embargo, se solicitó el análisis de esta ley para conocer las fortalezas de las emisoras comunitarias y la realización de capacitaciones permanentes a sus productores.

Actualmente la Red de Medios Comunitarios realiza talleres de capacitación a 14 radios, sobre la realización de una programación que las diferencie de una comercial.

Para López, el objetivo de estas nuevas radios es ampliar y fortalecer la Red, para que constituyan la base estructural de un proceso de comunicación fluida entre las instituciones del Gobierno con los diversos actores sociales.

El funcionario señaló que los beneficiados recibirán equipos de estudio para la emisión de la señal de radio, antenas y transmisores para la difusión de la señal, capacitación para asumir la conducción de la programación, acompañamiento en la solicitud de licencias y asesoramiento en el diseño de modelos de gestión integral de la radio.

Necesidades

Salomón Acosta, presidente de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi, señaló que la radio será una herramienta indispensable para el desarrollo de las 38 comunidades asentadas en la cuenca de los ríos Chota y Mira.

Este valle interandino constituye el lugar de asentamiento de una importante población afrodescendiente del país.

Ampara Su (Quinto Mundo), estación de la nacionalidad awá del Ecuador, es una de las radios que durante 2011 y 2012 estaba en emisiones de prueba para transmitir su programación en los centros awá del Ecuador, ubicados en Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

La Red de Medios Comunitarios informó que se encuentra elaborando el proyecto comunicacional contemplado en la LOC y espera que hasta fin de año todas las radios comunitarias concluyan el análisis sobre los artículos de esta norma, que permite aclarar manejos, contenidos y su rol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media