Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes plantean que se consulte sobre autonomía universitaria

Dirigentes universitarios presentaron el pliego de propuestas de preguntas.
Dirigentes universitarios presentaron el pliego de propuestas de preguntas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de septiembre de 2017 - 13:27 - Redacción Web Quito

Las organizaciones universitarias del país expusieron este lunes, las 10 preguntas que presentaron en la Presidencia de la República, el pasado viernes 22 de septiembre.

La moción se lleva a cabo dentro del marco del Diálogo Nacional y la consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno. En esa línea, los líderes y representantes estudiantiles de las universidades y escuelas politécnicas manifestaron sus posturas para aportar en esta convocatoria ciudadana.

Una de las propuestas plantea si están de acuerdo o no que se devuelva la autonomía universitaria a las instituciones de educación superior. Carlos Nogales, dirigente estudiantil, indicó que sus demandas obedecen a que se vulneró la autonomía económica de los centros de educación superior.

"Cada uno de los pagos que se realizan tienen que ser a través del Ministerio de Finanzas", dijo. A decir del representante, ese trámite genera retrasos en las asignaciones de los recursos.

Jonathan Rosero, presidente de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, recordó que la autonomía es un derecho que lo tienen desde 1925 y que fue vulnerado. "Queremos la autonomía financiera y académica", reiteró.

Rosero aprovechó para exigir que se devuelva el fondo a las universidades públicas y que dicho fondo responda a la ciencia y a la tecnología.

El dirigente manifestó, además, que desean proponer que se consulte a los ciudadanos si desean que las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana se elijan mediante votación popular.

En esa línea, Rosero dijo que se plantea además que todas las autoridades designadas por el Consejo culminen en sus funciones después de la consulta popular.

El dirigente añadió que los universitarios promueven también que se derogue la enmienda constitucional de 2015, que habla sobre la reelección indefinida. Además, dijo, que es necesario que se catalogue a la Comunicación como un derecho y no como un servicio público. "Es un derecho que tenemos los ecuatorianos", reiteró.

Shirley Torres, representante del Movimiento Promueve, detalló el resto de interrogantes entre las que contemplan sobre la legalización o no del consumo de la marihuana en circunscripciones territoriales; el aborto en casos de violación, el matrimonio en parejas del mismo sexo, así como la explotación de recursos naturales.

A la presentación, que se llevó a cabo en Quito, asistieron los miembros de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, el Movimiento Político Promueve, el Movimiento Reforma Estudiantil, el Club de Política Exterior y Diplomacia de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la Federación de Estudiantes de la Asociación de Administración Pública de la Universidad Central, la Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, entre otras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado