Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celac tendrá otro encuentro

Unasur se reunirá por primera vez con los 5 países

Unasur se reunirá por primera vez con los 5 países
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los líderes de los Brics (en la foto, Vladimir Putin) tendrán en Brasilia su primera reunión con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que supondrá un paso decisivo en su aproximación a América Latina.      

Esta inédita cita se celebrará en Brasilia mañana, después de la IV Cumbre de las cinco grandes economías emergentes del mundo, y representará su primer contacto formal con los doce países que forman la Unasur.

Uno de los objetivos de esta reunión es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo.  

Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron que, frente a la demora en la reforma de los organismos financieros nacidos de los acuerdos de Bretton Woods (1944), los Brics pueden ofrecer un nuevo tipo de relación a los países más pobres.

Brasil, por sus propio interés y peso regional, se ha volcado en la última década en el apoyo al desarrollo suramericano y también del resto de América Latina, donde China y Rusia también han fijado buena parte de sus intereses económicos y políticos.

La India y Sudáfrica aparecen más rezagados en sus relaciones con América Latina, pero el firme interés de sus socios de los Brics les puede abrir las puertas de una región que busca inversiones.

La Cumbre entre los BRICS y Unasur será además, la antesala de una primera cita entre los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ya confirmó su asistencia.

Ese encuentro se celebrará también en Brasilia, una día después de la Cumbre Brics-Unasur, y ha sido promovido por China, que tiene la decisión de convertirse en el gran “socio estratégico” de América Latina, según declaró su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en el marco de una visita que hizo a la región en
abril pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El organismo se creó para defender e impulsar lo que denominaron gobiernos progresistas en América Latina y su influencia creció a partir de 1998 luego de la elección de Hugo Chávez en Venezuela. Miembros de la Revolución Ciudadana tienen activa participación en este espacio.

Social media