Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tercio de la región dice que pagó sobornos

Un tercio de la región dice que pagó sobornos
Foto: Internet
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Al menos uno de cada tres ciudadanos latinoamericanos pagó en algún momento un soborno, en el último año. Eso se desprende de un  sondeo efectuado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, publicado por el diario El Espectador, de Bogotá.

De acuerdo con la publicación, para el informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’, se entrevistó a más de 22.000 personas en 20 países de la región.

Y se determinó que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre algún tipo de represalias.

“La fotografía de la región no es positiva porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no está haciendo un buen papel”, indicó Alejandro Salas, responsable de Transparencia Internacional (TI) para las Américas.

México es el país donde más encuestados afirmaron que han pagado sobornos en el período de estudio, con el 51% de los consultados; en segundo lugar se encuentra  República Dominicana (46%), Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%).

Mientras que países como Trinidad y Tobago (6%), Brasil (11%), Argentina (16%), Jamaica (21%) Chile (22%), Uruguay (22%), Paraguay (23%) y Costa Rica (24%) se encuentran en los escalafones más bajos.

En el grupo intermedio se encuentran Honduras (33%), El Salvador (31%), Nicaragua (30%), Colombia (30%) Guatemala (28%), Ecuador (28%) y Bolivia (28%).

Las diferencias entre esta encuesta y el Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver, principalmente, con esta pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes, mientras que el segundo interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela (87%) dicen que ha crecido, en Argentina solo el (41%) lo percibe así. Entre los encuestados, el 53% sostiene que su gobierno hace las cosas mal en la lucha contra la corrupción. (I) 

La percepción en  el país mejora, según encuesta 

Mientras en Venezuela y Perú el 76% y el 73% de los interrogados creen que la clase política no contribuye positivamente a la erradicación de la corrupción, en Honduras, Ecuador y Guatemala, entre un 54 y un 55 % de los encuestados considera que sus representantes lo hacen bien. El presidente de TI, José Ugaz, criticó en un comunicado que latinoamericanos y caribeños estén “siendo defraudados” por “sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media