Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cable diplomático firmado por él en 2009 y revelado por Wikileaks generó polémica al año siguiente

Un experto en inteligencia llega a Ecuador como nuevo embajador de Estados Unidos

Un experto en inteligencia llega a Ecuador como nuevo embajador de Estados Unidos
Foto: AFP
04 de febrero de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

El Senado estadounidense confirmó, el 9 de diciembre pasado por medio de una votación oral, a los nuevos embajadores para Ecuador, Panamá y El Salvador, nominados por el presidente Barack Obama. Ellos asumirán sus cargos en los siguientes días tras presentar las cartas credenciales y obtener la aprobación de los respectivos gobiernos.

En el caso del nuevo representante en Ecuador, Todd C. Chapman, el 29 de enero pasado llegó a Quito y junto su esposa, con quien se unió hace 30 años, recorrió el Centro Histórico.

Este diplomático, con 25 años de  carrera, 16 de los cuales ha estado en Latinoamérica y por ello dice tenerla en “un lugar muy especial en mi corazón”, ejercía como subsecretario principal de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado. Relevará en el cargo a Adam E. Namm, quien en septiembre pasado dejó el país tras cumplir 3 años en funciones.

Pero ¿quién es Todd C. Chapman? y ¿qué dejó al descubierto WikiLeaks sobre él?

Antes de unirse al Departamento de Estado fue banquero

Según consta en la página web del Departamento de Estado, de 2006 a 2007 se desempeñó como asistente ejecutivo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

De 2007 a 2010 fue Jefe de Misión Adjunto de la legación de su país en Mozambique. Entre 2010 y 2011 fue vicecoordinador de Asuntos Económicos en la Embajada en Kabul (Afganistán), donde proporcionó la dirección política y la supervisión de más de $ 4.000 millones en ayuda extranjera. De 2011 a 2014 trabajó como ‘número 2’ en la Embajada de EE.UU. en Brasilia (Brasil), en una gama de temas económicos, comerciales y políticos.

El diplomático tiene como pasatiempo explorar las maravillas naturales, probar nueva gastronomía, tocar música con su familia y practicar baloncesto y fútbol (americano y ‘soccer’). De 2001 a 2004 estuvo en la Sección Económica de la Embajada de EE.UU. en San José de Costa Rica; de 2004 a 2006 fue Consejero Político, Económico y Comercial en La Paz (Bolivia), y tuvo asignaciones en Nigeria y Taiwán.

Chapman, originario de Houston (Texas) y padre de 2 hijos, se unió al Departamento de Estado en 1990 y es Ministro Consejero en el Servicio Exterior Senior, según figura en www.state.gov. Antes de ello laboró en Nueva York y Arabia Saudita como banquero.

Tiene una licenciatura por la Universidad de Duke y una maestría de la Universidad Nacional de Inteligencia. Eso le ha permitido dictar conferencias sobre política exterior estadounidense.  

“En mi carrera diplomática, en todo el mundo, he apoyado el desarrollo económico, la ampliación de intercambios educativos y el fortalecimiento de relaciones bilaterales. Esto y más espero hacer en Ecuador. La familia es extremadamente importante para mí”, cuenta con un español fluido en un video subido a YouTube, grabado por él y entregado por la Embajada de EE.UU.

Un cable diplomático generó polémica en Mozambique

En Telesurtv.net, bajo el titular “Nuevo embajador USA en Ecuador fue ‘estrella’ de escándalo de inteligencia en Mozambique”, el 5 de octubre pasado, se informó que Chapman “ha sido la estrella involuntaria de tremendo escándalo en Mozambique en 2010 después de que se ha  revelado por WikiLeaks como autor de varios informes de inteligencia, muchos de ellos sin fundamento”.   

En un cable diplomático enviado en 2009 por Chapman a Washington (ver facsímil), entonces encargado de negocios en la Embajada de EE.UU. en Maputo, aparecen los nombres de funcionarios, supuestamente vinculados al tráfico de drogas y aceptar sobornos. Él atribuía estas acusaciones a una fuente que decía haber “visto personalmente” a un alto funcionario (que se lo cita en el cable) “recibir sobornos abiertamente”.

Al conocerse el cable de WikiLeaks, la “fuente” de Chapman protestó públicamente declarando que tales denuncias nunca habían salido de su boca. “Siento que he sido usado. Esto es la propia agenda de Todd Chapman. Obviamente él imaginó que nunca leería lo que había escrito”, indicó entonces la “fuente” a la estatal Agencia de Información de Mozambique (AIM).

Otra “fuente” citada por Chapman, el exministro de Relaciones Exteriores de Mozambique, Leonardo Simao, negó categóricamente “las palabras que le eran prestadas por el norteamericano”.

Las supuestas declaraciones de Simao constan en el cable diplomático firmado por Chapman en mayo 2009, que se lo puede leer en la dirección www.wikileaks.org .“En su material de inteligencia -característico de un oficial de esta esfera- Chapman fue hasta pretender sin prueba alguna que el presidente del país recibió una ‘comisión de entre $ 35 y $ 50 millones’ como parte de la compra de la presa de Cahora Bassa de Portugal, lo que fue negado de forma absoluta”, se señaló en una nota de Telesur.

En cambio, según destacó en ese entonces  la prensa local de Mozambique, al redactar sus comentarios que creía secretos acerca de unas autoridades que rechazaba, Chapman sabía que no tardaría en salir de Maputo para llegar hacia su nuevo puesto: la embajada de Estados Unidos en Afganistán. “No resistió entonces a la idea de enviar una compilación espeluznante de algunos hechos, una gran cantidad de rumores, muchos de su propia fabricación”, se agrega.

Por su parte, el 17 de diciembre de 2010, la cadena CNN indicó que los cables diplomáticos estadounidenses obtenidos y publicados por WikiLeaks, con frecuencia se basan en fuentes anónimas de información, pero una de las fuentes -un hombre de negocios de Mozambique- “ha negado furiosamente hacer comentarios acerca de la corrupción de alto nivel que se le atribuye por un diplomático estadounidense”. La CNN, bajo el titular: “WikiLeaks: Cables Mozambique provocan reacción violenta”, también informó que “un cable fechado el 01-2010 enviado por el entonces encargado de negocios Todd Chapman en la Embajada de Estados Unidos cubrió las denuncias sobre funcionarios que permiten el tráfico de drogas. Varios funcionarios y exfuncionarios fueron atacados en el cable en cuestión.

Chapman escribió que su fuente le había dicho que el partido gobernante del país (Frelimo), “descaradamente aprieta a la comunidad empresarial para sobornos”.

La fuente, supuestamente, también llamó al Presidente del país “escorpión vicioso que va a picar”, y dijo que Frelimo y un presunto capo de la droga tenían su propio agente de aduanas en un puerto.

Obama confía en que ayudarán a responder a los desafíos de EE.UU.

A fines de 2015, al anunciar el nombramiento de nuevos responsables diplomáticos, Obama resaltó estar “seguro” de que todos -incluido Chapman- son “experimentados y trabajadores, y ayudarán a responder a los importantes desafíos que afronta Estados Unidos”. Chapman reemplazará en la embajada de EE.UU. en Quito a Adam E. Namm, quien lideró la misión diplomática de 2012 a 2015.

Durante su gestión fue criticado por el Gobierno por participar en actos convocados por la oposición. Por ejemplo acudió a eventos, organizados por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Fundamedios y personajes contrarios a la administración de Correa.

Reacciones en las redes sociales

Tras conocerse la llegada de Chapman, las reacciones no se han hecho esperar. “Ojalá este señor se diferencie de todos los anteriores y sea más activo en incrementar las buenas relaciones”, escribió en su cuenta Twitter la ciudadana Ruth Benalcázar, el 30 de enero pasado.

“El personal de la misión estadounidense en Ecuador le da la más cordial bienvenida Sr. Embajador designado Todd Chapman!”, destacó el 30 de enero la Embajada de EE.UU. en Ecuador, también a través de su cuenta Twitter”.

Para hablar sobre sus informes de inteligencia en Mozambique y otros temas, EL TELÉGRAFO solicitó entrevista con Chapman y para ello remitió un banco de preguntas, pero fuentes de esa legación diplomática indicaron que dará entrevistas una vez que la Cancillería ecuatoriana acepte sus cartas credenciales.

Aún no ha sido fijada una fecha para ello. Hasta tanto, el diplomático no puede realizar pronunciamientos, ni participar en actividades públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media