Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por un trabajo digno y contra la corrupción marchan trabajadores en Quito

Miles de personas participan en una manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo en Quito (Ecuador).
Miles de personas participan en una manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo en Quito (Ecuador).
Foto: EFE
01 de mayo de 2019 - 11:42 - Redacción Web

En medio de consignas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), avanzó la manifestación de centrales sindicales por el centro de Quito.

La marcha, organizada por la Confederación de Organizaciones Clasistas (CEDOCUT) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), llamaba a defender los derechos laborales y "derrotar a los neoliberales". Esta partió desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro-norte de la capital.

"¡No FMI, no FMI!", insistían manifestantes que portaban banderas rojas en alusión "a la sangre de la clase obrera".


Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

"Hasta 73.000 millones de dólares que no se recuperará un solo centavo, del dinero que se llevó el correísmo... Ni correa ni Moreno, la lucha es del pueblo", gritaba por un altavoz un representante de los sindicatos.

En una mezcla de mensajes, otras exigían poner fin a la corrupción, declarar la lucha a las drogas o legislar en defensa de los trabajadores sexuales.

Mesías Tatamuez, dirigente sindical, comentó que es necesario un acuerdo nacional, sin recortar los derechos de los trabajadores. Indicó que el FUT presentará un proyecto para el Código de Trabajo que será debatido en diferentes sectores y estamentos del Estado como la Asamblea Nacional.

“Queremos que se garantice la estabilidad laboral y que se incluya a los cinco millones de desempleados el acceso al trabajo”.

En la plaza de la Iglesia de San Francisco culminó el recorrido, en ese lugar, se armó una tarima, donde minutos después intervinieron los dirigentes sindicales.

Una segunda marcha, salió desde el parque de El Arbolito, la integraban los miembros de la Revolución Ciudadana (RC).
El recorrido fue por las calles del centro de Quito, se registraron incidentes y enfrentamientos con la policía, a la altura del la calle Guayaquil y pasaje Eugenio Espejo, pues un grupo de manifestantes forcejeó con los uniformados al tratar de ingresar a la Plaza Grande.

Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Mientras en la Plaza de la Independencia, en Quito, desde tempranas horas se concentraban otro grupo de trabajadores. Andrés Madero, ministro de Trabajo encargado, compartía con ellos. 

Madero recalcó el "trabajo que venimos realizando en favor de todos ustedes". Indicó que las medidas que se están adoptando están encaminadas al desarrollo de los trabajadores y sus familias.

" Solo se logrará a través de un trabajo digno, de la incorporación de más personas a un empleo formal, tomando en cuenta los derechos de los trabajadores, evitando cualquier vulneración", apuntó desde el balcón de Carondelet. 

"Vamos a hacer las reformas necesarias para que se sientan más protegidos por la legislación laboral, vamos a generar más empleo", reiteró. 

El presidente Lenín Moreno, acompañado de la ministra del Interior, María Paula Romo, y de Andrés Madero, bajó a la Plaza de la Independencia para saludar brevemente a los trabajadores.

Más temprano, Moreno rindió homenaje a todos los trabajadores que "lucharon, se sacrificaron y hasta dieron su vida por mejores condiciones laborales en Ecuador".

"Su triunfo no solo fue haberlo logrado, sino demostrar a las generaciones de ahora que el trabajo ennoblece", señaló.

Reiteró el compromiso de su Gobierno de brindarles salarios dignos, justicia, equidad e inclusión plena." ¡Estamos creando oportunidades y emprendimientos como ningún Gobierno lo ha hecho!", dijo.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media