Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telemedicina, geriátricos y ficha médica universal son algunas de las ofertas de los candidatos

Telemedicina, geriátricos y ficha médica universal son algunas de las ofertas de los candidatos
John Guevara
16 de enero de 2021 - 06:00 - Redacción Política

Históricamente la salud no ha sido parte importante de la agenda política de los gobiernos, de ahí que la desnutrición crónica infantil, el embarazo adolescente, la escasez de medicinas, la inestabilidad laboral de los médicos, el manoseo al seguro social  (IESS) y la falta de salud preventiva sean problemas de gran calado social y sanitario.

Por otro lado, el dinero destinado a la salud pública y al mismo sector del seguro social suma alrededor de 5.000 millones de dólares anuales, pero las garras de la corrupción, entiéndase sobreprecios, venta de medicinas y malversación de fondos, menguan sostenidamente las arcas, de modo que ninguna cifra ha sido suficiente para atender eficientemente la salud de los ecuatorianos.

A ello se suma la pandemia, que hasta el 30 de diciembre de 2020 cifraba el número de contagios confirmados en 211.512 y de muertes en 9.469.

Con un presupuesto de 3.888 millones de dólares en 2020, el sector de la salud ha tenido que hacer de prestidigitador para mitigar los efectos del covid-19 y salvaguardar la vida de los ecuatorianos.

Al día de hoy, 15 de enero de 2021, el envío de 86.000 dosis previsto para el 18 de enero por parte de la farmacéutica Pfizer está asegurado, además arribarán 4 millones de dosis en el mes de marzo, pero esa cifra sigue siendo ínfima a pesar de los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno de Lenín Moreno por conseguir más dosis.

Las elecciones generales están próximas (7 de febrero del 2021) y los candidatos a la presidencia de la República encuentran en la pandemia un nuevo nicho para hacer proselitismo político con propuestas que se alejan de la retórica habitual pero que no por eso dejan de ser interesantes.

El candidato a la presidencia de la República, Paúl Carrasco, por el movimiento Juntos Podemos, propone que la empresa privada compre las vacunas para sus propios empleados, lo que redundaría en la dinamización del sector empresarial; y la expansión de la telemedicina a través de las redes sociales, proyecto que tiene como eje la creación de hospitales en Facebook con médicos que atiendan en tiempo real y presten atención gratuita.

La candidata por Alianza PAIS, Ximena Peña, pondera la vida sobre la deuda y como parte de su propuesta en el ámbito de la salud ofrece contratar personal capacitado para vacunar a 10 millones de ecuatorianos hasta fin de año (2021), a un ritmo de 60 mil ciudadanos por día. Ecuador tiene la segunda tasa más alta en Latinoamérica de embarazo infantil y adolescente (50 mil embarazos al año), por eso su propuesta se enmarca en la inversión de 50 millones de dólares en prevención.

El candidato por el partido Avanza, Isidro Romero, propone la creación de la ficha médica universal, mientras que el candidato por Fuerza Ecuador, Carlos Sagñay de la Bastida, propone la compra de 200 millones de dólares en vacunas para garantizar que al menos el 60% de la población esté protegida, además promete no tocar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

El candidato por el Partido Sociedad PatrióticaLucio Gutiérrez, tiene entre sus planes la creación del Ministerio de Tecnología y una nueva ley de seguridad social que evite que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea la caja chica de los gobiernos de turno, además propone sacar al delegado del gobierno del IESS para que esta institución, así como el Issfa y el Isspol estén dirigidos por técnicos en administración de instituciones de seguridad social, expertos en inversiones bancarias, auditoría y estudio actuarial.

Asimismo propone la 
creación de un hospital geriátrico en cada capital de provincia del país. 

El aspirante por el partido Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, ofrece la creación de megahospitales, mientras que Gustavo Larrea, de Democracia Sí, pone sus fichas en el fortalecimiento de una red primaria de atención.

Para Guillermo Lasso, quien participa en las elecciones con la alianza CREO-PSC, es necesario integrar el sistema de salud pública con el sistema de seguridad social, coordinando con la empresa privada. Además pone el acento en la contratación de médicos de nacionalidad ecuatoriana. 

Juan Fernando Velasco, candidato a la presidencia por el movimiento Construye, señala en su propuesta que además del personal de primera línea debe incluirse a los maestros en la primera tanda de vacunación, además sostiene que su gobierno tendrá reglas claras sobre las medidas que tome el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) en el marco de la pandemia

Paúl Carrasco (Juntos Podemos) sostiene que para ejecutar su plan deberán articularse el Consejo Nacional Participativo de Salud con los sectores y organizaciones sociales y los Concejos Cantonales de Salud, mientras que Ximena Peña (Alianza PAIS) cuestiona la reducción de 320 millones de dólares en el presupuesto en el rubro de la salud y hace hincapié en la estabilidad laboral del personal del sistema de salud, donde, además, el 65% es mujer. 

Guillermo Lasso (CREO-PSC) rememora que en abril de 2020, durante el cenit de la pandemia, el sector privado recogió 10 millones de dólares en aportes y con ese dinero llegaron con medicina, insumos y equipos médicos a más de 340 centros de salud en  221 cantones, de ahí que considere que los problemas que se presentan en el sector de la salud radican no tanto en la falta de fondos sino en la corrupción.

El candidato Pedro Freile, del Movimiento Amigo, ve en la traída de farmacéuticas al país la solución para que la población ecuatoriana se inmunice, asimismo considera que esas empresas, libres de impuestos, pueden generar fuentes de trabajo en Ecuador, mientras que el candidato Guillermo Celi, del movimiento SUMA, ofrece vacunas para todos con el apoyo del sector privado y asegura que "todos" significa para las 24 provincias del país, además cree que la vacuna debe llegar al país con el concurso del sector privado porque eso permitirá la reactivación económica.

Parte de su propuesta también es quitarle la chequera a los políticos para que no se pierda el 40% del cuadro médico cuando se compra. 

Xavier Marcelo Hervas, candidato por la Izquierda Democrática, apela a la solidaridad y plantea que por cada 100 vacunas que traiga la empresa privada 10 maneje el Estado, además propone aumentar el número de subcentros de salud de 2.000 a 3.000, mientras que el candidato por el partido Alianza Concertación Partido Socialista, César Montúfar, formula la realización de más pruebas y plantea que la red primaria de salud sea la base del sistema en los que deben converger los gremios y personal sanitario del Ecuador.

El candidato Yaku Pérez, quien aspira a sentarse en el sillón de Carondelet por el partido Packakutik, propone que la salud sea preventiva para así ahorrar recursos. Además sostiene que es mejor que el médico del barrio o de la parroquia evite la enfermedad a encontrar el diagnóstico, asimismo se decanta por la sincronización de la la salud occidental con la ancestral. "Si no hubiera sido por el conocimiento de la salud ancestral, este rato las cifras de pérdidas por la pandemia serían más altas. Soy un sobreviviente del covid-19, me curé gracias a la medicina ancestral". 









Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media