Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taller busca que jóvenes se alejen de las drogas

Los jóvenes realizaron un dramatizado para explicar los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los jóvenes realizaron un dramatizado para explicar los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
23 de marzo de 2015 - 00:00

Un dramatizado y una charla motivacional fueron parte del taller vivencial sobre prevención del consumo de la droga denominada ‘H’, que se realizó ayer en el coliseo de la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, organizado por la Secretaría Nacional de la Gestión Política en coordinación con integrantes de la organización Latin King’s.

Desde temprano, delegaciones de jóvenes y adolescentes de la organización llegaron a la sede, provenientes de diferentes ciudades, para participar en este primer taller; incluso algunos acudieron con sus familias. Fue notoria la vestimenta amarilla y negra en la mayoría de los asistentes.

Como primer punto del evento se realizó un dramatizado con 6 jóvenes, quienes expusieron, paso a paso, de qué manera los adolescentes y jóvenes pueden sumirse en el consumo de las drogas, en algunos casos, motivados por la curiosidad y la poca comunicación intrafamiliar.

Luego de esto, varios integrantes de la organización explicaron a los asistentes sus experiencias cuando en un momento de sus vidas fueron víctimas del consumo de drogas y los problemas que les generaron en su entorno familiar y social, pero que ahora existen oportunidades, no solo para dejar malos hábitos, sino también para ser insertados en la sociedad como entes productivos.

Jorge Avilés, miembro de la organización, explicó que esta actividad hizo énfasis sobre el uso indebido de las drogas: “Como asociación Latin King’s, nosotros también hemos tenido ese mal en algún momento en nuestras vidas, pero ahora queremos ayudar a los jóvenes, no solo a salir de este problema, sino también a quienes pueden estar en peligro, para evitar que caigan en este hábito”.

Como miembros de la agrupación, sostuvo, ahora quieren ser parte de la solución y no del problema, sobre todo en los últimos años en que se escuchan muchos casos de adolescentes que son víctimas de las drogas y es en esa población donde tienen puesta la mirada estos talleres.

Destacó la tarea del Gobierno Nacional, además de la lucha y prevención, en la reinserción de jóvenes en la sociedad, que en algún momento fueron parte del problema. “Gracias a la gestion del Presidente (Rafael Correa) estamos legalizados e insertados en la sociedad, antes nos estigmatizaban como una pandilla”.

Actualmente -dijo- algunos integrantes de la organización tienen oportunidades en espacios laborales, lo que significa que ahora sí existe inclusión y oportunidades que antes no existían, ya que eran señalados por la sociedad.

Respecto a esta labor, Avilés indicó que prevén continuar con charlas dirigidas a líderes de Quito, Esmeraldas, Cuenca, Esmeraldas, Puyo, Santa Elena, para organizarse y ayudar a otros a salir del problema del consumo de drogas. “Porque todos somos iguales y merecemos oportunidades”.

En tanto que Johnny Arévalo, presidente de los Latin King’s, manifestó que se busca hacer entrar en razón a aquellos jóvenes que corren el peligro de entrar en el mundo del consumo de estupefacientes; “como lo ha dicho el Presidente, es uno de los mayores problemas de la juventud y afecta no solo a ellos, sino también a la sociedad en general”.

En principio se tiene previsto realizar las charlas vivenciales con los líderes de varias ciudades, para que a su vez estos las repliquen a los miembros de sus organizaciones y también darles oportunidades para ser parte de la sociedad.

Campaña nacional

Por su parte, Viviana Bonilla, secretaria de Gestión de la Política, informó que la idea de estas jornadas es que, mediante charlas vivenciales, se cuenten las experiencias personales, las transmitan a los demás jóvenes con mensajes positivos y  consejos sobre la importancia de la prevención.

“Esta es una campaña que ha emprendido el Gobierno Nacional y la vamos a ir replicando a todas las organizaciones que sean necesarias en todo el país”, afirmó Bonilla, quien no descartó que se elabore una intensa agenda durante el resto del año para que se repliquen los mensajes a los jóvenes.

De igual forma, la asambleísta Marcela Aguiñaga consideró que este taller es un paso para discutir de frente temas que son comunes en los jóvenes, como es el peligro del consumo de drogas.

“Se está debatiendo para darles las herramientas adecuadas a los líderes para que ellos, a su vez, multipliquen estas charlas vivenciales a otros para evitar que caigan en el problema y que ellos tengan oportunidades y posibilidades de encontrar una mano amiga”.

Consideró que el problema va más allá de leyes, puesto que, si bien existen normativas, es necesario articular el trabajo con las familias y con la sociedad, para que  los jóvenes sean conscientes de los impactos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media