Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom da 72 horas a Ecuavisa para que rectifique noticia

Supercom da 72 horas a Ecuavisa para que rectifique noticia
30 de septiembre de 2014 - 17:08

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que el canal Ecuavisa incurrió en una infracción al no rectificar una información y le dispuso a que lo haga en el plazo de 72 horas.

En su resolución, la Supercom señala que, "en concordancia con las atribuciones  establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó la responsabilidad del medio Corporación Ecuatoriana de Televisión Ecuavisa, por no haber difundido la rectificación requerida por los señores Juan Pablo y Eduardo Larrea en el noticiero ‘Televistazo’ de las 13:00".

Añade que tras el debido proceso se determinó que el medio de comunicación incurrió en la infracción establecida en el inciso segundo del artículo 23 de la LOC, que establece el derecho a la rectificación, el cual lo tiene toda persona que se sienta afectada por informaciones que se hayan difundido sobre ellas, sus familiares o sobre asuntos a su cargo.

Por tanto, el organismo dispone a Ecuavisa que publique en el plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación, en el mismo espacio informativo, la rectificación solicitada por los afectados.

Además resolvió que "la directora o director de dicho espacio informativo, presente por escrito una disculpa pública a los afectados, con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la cual se publicará en su página web y en la primera interfaz de la página web del medio de comunicación por un plazo no menor a siete días consecutivos". 

Antecedentes

-El 31 de julio de 2014, el noticiero nocturno Telemundo replicó una noticia emitida por la estación Univisión, bajo el nombre de ‘DEA sospecha de funcionario de Ecuador’. La nota también se transmitió el 01 de agosto en el programa ‘Televistazo’ de las 13:00.

-El 12 de agosto de 2014, mediante oficio s/n, los abogados Fernando Larrea Martínez y Mario Godoy, en representación y como vocero oficiales de Juan Pablo y Eduardo Larrea pidieron la rectificación de la noticia. El documento fue recibido por el canal  el 14 del mismo mes.

-El 15 de agosto pasado, la señora Tania Tinoco, directora del noticiero ‘Telemundo’, mediante oficio s/n, solicitó a los abogados Mario Godoy y Fernando Larrea demostraran y justificaran la calidad en la que comparecían.

-El 18 de agosto, los señores Eduardo y Juan Pablo Larrea presentaron un oficio s/n, mediante el cual ratificaron el planteamiento efectuado por sus abogados.

-El 20 de agosto último, la señora Tania Tinoco realizó dicha rectificación, que se difundió en el noticiero nocturno ‘Telemundo’.

-El 26 de agosto de 2014, los accionantes denunciaron ante la Supercom que su pedido presuntamente no fue acogido por el medio de comunicación social.

-Tras ser notificado, se convocó al medio de comunicación a la respectiva audiencia de sustanciación para el 22 de septiembre. En la diligencia la abogada María Cristina León, en representación de Ecuavisa, aseguró que en el primer oficio emitido por los abogados Fernando Larrea Martínez y Mario Godoy Naranjo no se justificaba su representación legal.

Tras el nuevo pedido planteado el 18 de agosto, Telemundo presentó la rectificación a través de Tania Tinoco, con "los puntos requeridos por los señores Larrea, dentro del término previsto en el artículo23 de la LOC". Aclaró que la nota original de Univisión fue replicada por ‘Telemundo’, aunque antes de su difusión nacional fue cambiada con el fin de no incurrir en alguna falta de la LOC.

Entre las pruebas presentadas constaron el video de la nota periodística original transmitida por Univisión y la transcripción de la rectificación realizada el 20 de agosto último.

-Por su parte, el abogado Mario Godoy aseguró que, conforme al primer escrito recibido por el canal, la rectificación debía transmitirse hasta el 19 de agosto y no el 20, como se hizo. Con el segundo oficio se buscó ratificar el requerimiento. Asimismo, el abogado Fernando Larrea manifestó que la noticia fue emitida inicialmente a las 16:30 por la cadena internacional Univisión y que "en menos de siete horas, el programa Telemundo" lo repitió sin verificar y contextualizar la información. Los representantes legales adjuntaron un CD, como prueba, con los oficios enviados a Ecuavisa y la respuesta por correo electrónico de Tania Tinoco.

Luego del análisis de los elementos jurídicos, la Supercom determinó que los señores Larrea plantearon directamente su requerimiento el 18 de agosto, ratificando la intervención de sus abogados y solicitaron su derecho a la rectificación, por tanto esta debió ser transmitida hasta el 21 de agosto de 2014.

Sin embargo, si bien una rectificación se registró el 20 de agosto en el noticiero ‘Telemundo’, "no existe constancia de que la rectificación haya sido publicada en el noticiero ‘Televistazo’ de las 13:00, en el cual, la noticia (…) también fue transmitida el 01 de agosto de 2014 (…) incumpliendo así, lo determinado en el inciso segundo del artículo 23 de la LOC”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media