Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con sufragio de los PPL se inició el proceso de revocatoria en Loja

El jueves 21 de junio fue el último día de campaña en Loja, donde los ciudadanos se pronunciarán este domingo 24 de junio si revocan o no al Alcalde Bolívar Castillo.
El jueves 21 de junio fue el último día de campaña en Loja, donde los ciudadanos se pronunciarán este domingo 24 de junio si revocan o no al Alcalde Bolívar Castillo.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL), que cumplen condena en el cantón Loja, se inició oficialmente el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Bolívar Castillo.

Para la votación estuvieron habilitados 278 electores, de los cuales 276 corresponden al Centro de Rehabilitación Social Mixto Loja y dos del Centro de Adolescentes Infractores.

El Registro Electoral que se utilizó estuvo conformado con la base de datos remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), por el Ministerio de Justicia.    

Voceros del CNE señalaron que las juntas de los centros de rehabilitación no efectuaron el conteo de votos. Las papeletas se embalaron y transportaron con vigilancia policial a la Junta Provincial.

Esos votos serán escrutados este domingo 24 de junio junto con los de los habitantes del cantón, una vez que acaben los comicios.

Lennin Ochoa, director del Centro de Rehabilitación, destacó la importancia de coordinar el trabajo a fin de cumplir con la plena vigencia de los derechos constitucionales de las PPL.

La consejera del CNE, Luz Haro, señaló que la entidad garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector vulnerable. “Se han brindado las mejores condiciones para que ejerzan el derecho al sufragio”.

En el 2015 se creó un reglamento que define cómo se debe pedir la revocatoria con el objetivo de que no se desnaturalice su función.

Desde entonces se han hecho 17 pedidos oficiales contra 15 alcaldes, una vicealcaldesa y un prefecto. No todas las solicitudes pasaron a las siguientes etapas.

Por el momento solo están vigentes los casos de la alcaldesa de Baba, Mónica Salazar; del alcalde de Loja, Bolívar Castillo, y se mantiene en proceso de recolección de firmas para la petición de la revocatoria del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En el caso de Castillo, el CNE autorizó la revocatoria luego de que se recogió la cantidad de firmas requeridas, ya que se acusó al burgomaestre de no cumplir sus funciones y perjudicar a choferes con fotomultas de tránsito exageradas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media