Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suecia enviaría nuevo pedido a Ecuador para interrogar a Assange

Julian Assange, refugiado entre las paredes de la Embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange, refugiado entre las paredes de la Embajada de Ecuador en Londres.
Foto: Internet
21 de enero de 2016 - 11:53 - Prensa Latina

Suecia estudia la posibilidad de enviar una nueva solicitud a Ecuador para interrogar al periodista e informático australiano Julian Assange en la embajada de Quito en Londres, informó hoy la Fiscalía.

Luego de que la nación suramericana rechazara una petición remitida hace una semana por considerarla "una falta de respeto a la justicia ecuatoriana", la fiscal general sueca, Marianne Ny, anunció en un comunicado que evalúan la opción de mandar una solicitud renovada.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó ayer en una conversatorio con medios de prensa que Estocolmo remitió un documento con problemas formales como tachaduras, lo que consideró una falta de respeto a la justicia del país.

Según detalló, se trataba del mismo texto enviado en junio de 2015, cuando pidieron interrogar a Assange por primera vez y, como algunas cosas ya no eran útiles, las tacharon y mandaron un material con tachaduras.

En este sentido, Patiño manifestó su respaldo a la decisión de la Fiscalía de Quito de pedir a Suecia un documento como debe ser, con seriedad.

El australiano, fundador del sitio web Wikileaks, lleva más de tres años asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido para evitar ser extraditado a Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales que él niega, y afirma son una treta para entregarlo a Estados Unidos.

Washington persigue al informático luego de que Wikileaks publicara miles de documentos confidenciales que revelaron las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

Aunque desde el inicio Assange mostró la disposición de colaborar con la procuraduría sueca y prestar testimonio, Estocolmo se negó reiteradamente a tomarle declaraciones en la sede diplomática, lo que paralizó el proceso durante años.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró ayer que las autoridades suecas le negaron justicia al periodista, al demorar por más de tres años el interrogatorio ahora solicitado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media