Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente Glas lideró el evento

Somos Amazonía rechaza medidas de hecho del FUT

Somos Amazonía rechaza medidas de hecho del FUT
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El vicepresidente Jorge Glas Espinel encabezó ayer el evento Somos Amazonía que tuvo como objetivo profundizar sus relaciones políticas, productivas y sociales con la ciudadanía y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de esta región.

El evento se desarrolló en el coliseo municipal La Loma, del cantón Macas, en la provincia de Morona Santiago. La reunión forma parte del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social, convocado por el Gobierno. Además tiene como objetivo  fortalecer la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva.

El acto se inició con las palabras de  bienvenida de Roberto Villarreal, alcalde de Macas. “Agradecemos a la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, por impulsar todos los procesos de diálogo. Los recibimos con los brazos abiertos, bienvenidos a este cantón plurinacional”,  señaló el burgomaestre.

Este es el segundo evento de este tipo en lo que va del año. El primero se realizó en El Coca, en la provincia de Orellana. Aquella vez  137 presidentes de juntas parroquiales, 38 alcaldes y un prefecto de la Amazonía firmaron un comunicado donde ratificaron su apoyo a una explotación responsable de los recursos naturales como medio para salir de la pobreza.

Ahora, los mismos gobiernos locales y todas las nacionalidades indígenas que viven en esta región del país firmaron un manifiesto de respaldo al Gobierno Nacional. En total suscribieron el documento 41 alcaldes y 161 presidentes de juntas parroquiales.

“Rechazamos categóricamente los mecanismos violentos de protesta”, reza el texto que fue entregado al Segundo Mandatario. Además rechazan el paro organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), previsto para el 13 de agosto.

Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), destacó los avances que han registrado estas entidades en los últimos 8 años. “Ya no creemos en aquellos dirigentes que hoy convocan a un paro nacional”, señaló el dirigente ante un coliseo repleto de 6.000 simpatizantes. De hecho, hubo personas que se quedaron afuera del recinto y siguieron el evento por pantallas gigantes que se colocaron en el sitio. “Desde Amazonía le decimos al gobierno de la Revolución Ciudadana: ¡aquí está tu pueblo!”, dijo Lara.

Glas agradeció el respaldo de la Amazonía y se comprometió a “seguir trabajando incansablemente por el Buen Vivir” de esta región, considerada la más pobre del país. “Seguiremos construyendo Patria con todos ustedes”, insistió.

El Segundo Mandatario destacó la necesidad de que todos los habitantes unan sus esfuerzos para cambiar la matriz productiva y dejar atrás las carencias. “La pobreza no es falta de recursos, es falta de políticas redistributivas”, afirmó ante la multitud.

El vicepresidente contó que solo en 2014, el Gobierno central desembolsó $ 177 millones adicionales a las rentas que reciben producto de las leyes de distribución de recursos. “Mientras exista pobreza en la Amazonía ningún recurso de la minería saldrá de aquí hasta erradicar la pobreza”, recalcó.

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, no pudo asistir al evento debido a su embarazo, sin embargo envió un video donde saludó a los presentes. El alcalde de Macas, Roberto Villarreal, entregó a las autoridades la llave de la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media