Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro partidos políticos habrían hecho mal uso de recursos públicos

Solo PK reconoce alguna observación de Contraloría

Solo PK reconoce alguna observación de Contraloría
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los cuatro partidos y movimientos políticos que fueron señalados por el contralor general del Estado, Carlos Pólit, por un mal uso del fondo partidario permanente entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se justifican.

Según Pólit, el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK), Sociedad Patriótica (SP) e Izquierda Democrática (ID) no cumplieron con el artículo 355 del Código de la Democracia. Esta norma legal estipula que “estos fondos públicos serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional”. Pero las agrupaciones habrían usado los recurso para vajillas, licores y hasta cirugías.

Pólit dispuso un examen especial a la utilización del Fondo Partidario Permanente, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012. El hecho también fue denunciado posteriormente por el CNE. Domingo Paredes, titular del organismo electoral, solicitó la auditoría de la utilización de este fondo.

Según la Contraloría, los manejos irregulares corresponden a los fondos entregados a cada organización política: $515.000 a PSP; $474.000 a MPD; $350.000 a ID y $101.000 a PK.

Pólit acudió el lunes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y allí explicó que la auditoría determinó dos situaciones: la existencia de fondos que no se han justificado y; respecto a los justificativos presentados, no se relacionan con gastos del objetivo del fondo.

Cada caso fue remitido a la Fiscalía General del Estado en informes preliminares con indicios de responsabilidad penal.

Luis Villacís, director nacional del MPD, descartó que el fondo asignado haya tenido un uso inadecuado, por lo que aseguró que la acusación de la Contraloría no tiene “fundamento”.

“Siempre entregamos cuentas claras demostrando honestidad en la ejecución de los fondos entregados por el CNE”, insistió el dirigente político.

La auditorajefe de la Contraloría, Carmen García Veloz, convocó el pasado 9 de abril a los responsables económicos de las cuatro tiendas políticas y a funcionarios del CNE a una audiencia para leer el borrador del informe.

Esa diligencia inició ayer, continúa hoy y culminará mañana. Villacís se escuda en que aún no culmina la auditoría, por lo que “mal hacen en adelantar criterios”.

Pachakutik también se justificó. La coordinadora nacional, Fanny Campos, dijo que desde agosto de 2013, cuando inició su periodo, empezó la auditoría interna solicitada por el Comité Ejecutivo Nacional. El reporte de esa labor y del propio CNE tuvieron algunas observaciones a la administración de su antecesor, Rafael Antuni, en 2011.

El líder de PSP, Lucio Gutiérrez, endilgó cualquier pregunta al responsable del manejo económico, Pedro Moncayo.

Este diario intentó contactar a Henry Llanes, de la ID, pero no contestó su teléfono.

1.300 CASOS SE PRESENTARON A COMISIÓN

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea también recibió 1.300 denuncias con indicio de responsabilidad penal por parte del contralor general delEstado, Carlos Pólit.

Una de ellas es por el Fideicomiso AGD-CFN no más Impunidad, entidad estatal que maneja los bienes de la banca cerrada, por los problemas en Cofiec.

La Contraloría remitió dos informes detallados sobre cómo se dio la organización de los créditos y quiénes participaron. La información fue calificada como “reveladora” por Pólit.

En el mismo fideicomiso existió un caso sobre la contratación de seguros privados de funcionarios de esas instituciones por más de $ 3 millones para defenderse de cualquier acción judicial.

La Contraloría también halló indicios de responsabilidad penal en el Consejo Provincial del Guayas, caso que está en proceso de investigación. Los funcionarios involucrados deben presentar los descargos ante la Fiscalía.

El caso de los chalecos comprados durante la administración de Ricardo Antón, exdirector de la AgenciaNacional de Tránsito(ANT), está en proceso de investigación. En este caso se ha pedido aportes a Colombia para que haga el peritaje sobre la estructura de los chalecos.

Uno de los casos que más destacó Pólit fue la compra por parte de Telecsa a Pacifictel de 100.000 teléfonos que no sirven. El perjuicio en este caso fue de alrededor de 15 millones de dólares y los móviles siguen embodegados.

PROCESO

Antes del inicio de la campaña pasada, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, denunció el mal uso de los recursos que entrega el Estado a los partidos y movimientos políticos.

El CNE remitió la denuncia a la Contraloría, entidad que tiene la potestad de auditar a las entidades que reciban recursos públicos.

El lunes el contralor Carlos Pólit anunció el hallazgo de un presunto mal uso de estos fondos en cuatro partidos.

La Contraloría remitirá el documento a la Fiscalía para, de ser necesario, iniciar acciones judiciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media