Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.800 sitios de Quito fueron destruidos durante el paro por los manifestantes

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió al llamado de la Comisión de la Asamblea que cumplió su segundo día de comparecencias.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió al llamado de la Comisión de la Asamblea que cumplió su segundo día de comparecencias.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El alcalde Jorge Yunda dijo durante su comparecencia ante la comisión ocasional de la Asamblea que investiga los hechos relacionados con las manifestaciones de octubre que, durante los días del paro, no se comunicó con la prefecta de Pichincha Paola P.

“Con la Prefecta hablamos sobre planes viales, obras, etc. Pero durante el conflicto no hubo ninguna conversación, reunión y coordinación”, advirtió.

De igual manera, aclaró que estuvo en permanente comunicación con el Gobierno y que siempre se actuó pensando en la seguridad de la ciudad y todos sus habitantes.

Así mismo, mencionó que un total de 1.800 sitios de la ciudad fueron destruidos, lo que causó una pérdida valorada en $ 1,3 millones. Aseguró que la Alcaldía cuenta con el apoyo de 30 empresas privadas para reconstruir lo dañado.

Durante la jornada, también dieron su versión los policías afectados por los enfrentamientos; entre ellos David Chicaiza, quien perdió su ojo izquierdo, y el coronel Cristian Rueda, quien fue retenido con otros ocho compañeros en el Ágora de la Casa de la Cultura.

Los uniformados estuvieron acompañados por la generala Tania Varela, quien manifestó que estuvo a cargo de la seguridad de los policías.  

Varela aseguró que los uniformados asignados a controlar las diferentes manifestaciones a nivel nacional utilizaron los protocolos del uso progresivo de la fuerza, que en este caso habrían ido desde el diálogo hasta la utilización de gas lacrimógeno. “Son más de 570 policías heridos; tenemos policías en casa, otros quemados, nada justifica la violencia”.  

A la Comisión también acudió el asambleísta Joffre P., de la Revolución Ciudadana, quien tiene prisión preventiva porque enfrenta un proceso por supuestamente irrumpir de manera ilegal en las instalaciones petroleras en Lago Agrio.

El asambleísta señaló que una turba descontrolada entró al sitio, de manera que solo intentó tranquilizar a la gente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media