Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano y Salgado presentarán denuncias sobre delitos sexuales

Una vez concluida la sesión del CAL, José Serrano ofreció una rueda de prensa donde notificó las decisiones que el organismo tomó por la tarde.
Una vez concluida la sesión del CAL, José Serrano ofreció una rueda de prensa donde notificó las decisiones que el organismo tomó por la tarde.
Álvaro Pérez / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La oposición no ocultó su rechazo a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que no admitió el pedido de juicio político al exministro de Educación, Augusto Espinosa.

La decisión se tomó la tarde del pasado lunes.

Los demandantes responsabilizaban a Espinosa de supuesto incumplimiento de funciones cuando fue titular de esa cartera y no actuó  ante los actos de abusos sexuales cometidos en contra de niños y adolescentes en unidades educativas.

Con cinco votos a favor de la inadmisión -de José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias- y dos abstenciones -de Luis Fernando Torres y Patricio Donoso- los miembros del CAL resolvieron delegar al presidente de la Asamblea, José Serrano, y a la presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, Silvia Salgado, la presentación ante la Fiscalía de las denuncias en contra de autoridades educativas -directores distritales, zonales y rectores de los centros educativos- que no denunciaron los delitos sexuales pese a conocerlos. Pedirán al ministro de Educación, Fander Falconí, los nombres de los responsables.

Ayer Espinosa pidió a los asambleístas que se revise la proforma presupuestaria para fortalecer el sistema de protección integral a menores. “En la proforma no se asignan dineros suficientes para el sistema de protección integral a nuestros menores”.

Sobre la resolución, Espinosa acotó que el pedido no tenía fundamento y resaltó que ningún miembro del CAL votó a favor del juicio político. “El problema de abuso sexual se debe enfrentar conjuntamente en la sociedad”, enfatizó el asambleísta.
Frente a esto, la asambleísta por CREO, Lourdes Cuesta, rechazó el informe emitido por la presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, pero hizo una aclaración. “No era de la Comisión Aampetra, sino de Silvia Salgado y sus amigos”.  

La resolución del CAL será objetada por la misma proponente, la asambleísta Jeanine Cruz, quien espera conocer las razones del porqué no dieron paso a la solicitud de juicio político, según informó horas después. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado