Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de la Asamblea Nacional exige celeridad al Fiscal General en las investigaciones

Serrano: "Cuidado use la decisión del CAL como cortina de humo"

Asambleístas por CREO, Ana Galarza y Jeannine Cruz comparecieron en la Fiscalía por caso Caminosca.
Asambleístas por CREO, Ana Galarza y Jeannine Cruz comparecieron en la Fiscalía por caso Caminosca.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, exigió al fiscal general, Carlos Baca, celeridad en las investigaciones sobre el caso de corrupción que implicaría a Odebrecht y funcionarios de Ecuador. “Cuidado use la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) como cortina de humo”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Serrano se manifestó así ayer, en redes sociales, frente a la resolución que el pasado martes el CAL tomó con respecto al archivo del pedido de juicio político, presentado por el asambleísta Roberto Gómez, contra el vicepresidente Jorge Glas.

Con una fotografía -de un oficio remitido por parte del presidente ejecutivo de Caminosca hacia José Serrano- como sustento de que no podía proceder el juicio político, el titular de la Asamblea afirmó que una de las pruebas presentadas fue obtenida ilegalmente.

“El laudo arbitral emitido por el Tribunal Internacional de Arbitraje [...] es [...] considerado un documento confidencial y reservado, ya que el mismo no se encuentra ejecutoriado”, se constata en el documento que compartió Serrano en redes sociales, el cual fue suscrito por Miguel Ángel Alemán Andrade, presidente ejecutivo de Caminosca.

Al ser un documento confidencial y reservado, que incluso no se encuentra ejecutoriado, el laudo arbitral se convierte en una prueba ilegal e inválida, destacó el CAL en la resolución 2017-2019-021. Por tanto, les corresponde ordenar, sin más trámite, el archivo de la solicitud de juicio político por no reunir los requisitos establecidos en el artículo 87 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Agregaron que el laudo arbitral fue presentado en inglés y que la Constitución establece al español como idioma principal, otro motivo por el cual la prueba no puede ser considerada.

Versiones en el caso Caminosca

Las legisladoras por CREO Ana Galarza y Jeannine Cruz, comparecieron ayer ante la Fiscalía General del Estado para rendir su versión sobre el caso Caminosca.

A la salida, Cruz informó que la próxima semana darán a conocer, con supuestos documentos, cuáles fueron los montos de los diferentes contratos que la empresa manejó con el Estado; que pedirán la ampliación de la versión de Glas y del exministro de Electricidad y actual  asambleísta por PAIS, Esteban Albornoz; y que solicitan que la Fiscalía reabra cada uno de los contratos para constatar si existió o no sobreprecio en ellos.

Sobre la comparecencia a la que acudió el pasado martes Glas, Cruz criticó que él o Albornoz no hayan presentado el documento completo en el momento oportuno, cuando ya  lo tenían en su poder. Lamentó que, supuestamente, se trate de direccionar las investigaciones a dos legisladoras que “solo estamos cumpliendo el mandato de fiscalizar. No me arrepiento y me ratifico hoy en la asistencia penal que pedí el 7 de julio en el tema Caminosca”.

“Manejándose contratos millonarios, ¿ustedes creen que no escucharon en los pasillos, el vicepresidente o el exministro Albornoz el tema de coimas o el aporte a campañas como lo dice este arbitraje internacional?”, concluyó Cruz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media