Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sercop asegura que la lógica de la contratación pública está cambiando

Sercop asegura que la lógica de la contratación pública está cambiando
21 de septiembre de 2015 - 17:11

El director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, manifestó que actualmente la institución trabaja con una política clara de impulso y fomento a la industria ecuatoriana.

Esto a través del trabajo que permite la inclusión de más actores y con diversos sectores productivos del país, la ruptura de monopolios y el enfrentamiento a la corrupción.

“La lógica de la contratación pública está cambiando, nuestro trabajo está orientado, por ejemplo, a optimizar y agregar componentes en la compra pública que antes no existían como la catalogación inclusiva, la nueva forma de calcular y verificar el Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) y la eliminación de barreras que impedían ofertar y vender al Estado, estas y otras acciones, han hecho que nuestro porcentaje de proveedores se incremente en un 25% en cinco meses”, mencionó Vásquez.

Es que en lo que va del presente año, se adjudicaron cerca de cinco mil millones y se han realizado más de 60 mil procesos a través del sistema nacional de compras públicas, además, se destinaron cincuenta millones de dólares a los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria.

Estas razones explican el crecimiento en la demanda de usuarios que han ingresado al sistema de compras públicas, ocasionando que exista intermitencia en su funcionamiento.

En ese sentido, el titular del Sercop manifestó que “durante esta semana el sistema tuvo fallos debido a los cambios que se están implementando. Por ello hemos decido trabajar este fin de semana en horario extendido para reprogramar automáticamente todos los procesos, de tal forma que no haya alteración en la planificación o cronogramas de contratación de las entidades públicas”.

El Director explicó que actualmente se está haciendo el rediseño de procesos, arquitectura e infraestructura tecnológica para la implementación de un nuevo sistema que responda a la demanda de la compra pública en el Ecuador.

“El nuevo sistema tecnológico será automático, confiable, interoperable, es decir, que a través de las bases de datos estatales se comprobará y obtendrá la información necesaria de los proveedores, respondiendo a la política cero papeles” acotó. Esto significa también que existirá mayor seguridad y que se ajustará a las exigencias del crecimiento regional que Latinoamérica tiene.

Finalmente sostuvo que la contratación pública está creciendo junto con el país, pues es un elemento regional que funciona como un motor de transformación productiva que se debe fortalecer para atender necesidades no solo del país, sino también para llevar adelante procesos de compra pública regionales.


Datos importantes:

• Actualmente existen 250 416 proveedores registrados en el Sercop.


• Del 25% de nuevos proveedores registrados en los últimos cinco meses, el 98% pertenecen a la Economía Popular y Solidaria.


• Se crearon siete Catálogos Inclusivos, como por ejemplo: confección textil, servicio de limpieza, pintura, transporte, alimentos, conexiones eléctricas para cocinas de inducción.


• Están activos nueve Consejos Consultivos Territoriales y ocho Consejos Consultivos Sectoriales en las siguientes áreas: Economía Popular y Solidaria, alimentos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, medicamentos, entidades contratantes, de la igualdad, metalmecánica, textil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media