Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senador vinculado con los Isaías

Senador vinculado con los Isaías
25 de enero de 2014 - 00:00

El Departamento de Justicia y el FBI de los Estados Unidos abrieron una investigación penal contra el senador demócrata Robert Menéndez, por su presunta vinculación con los hermanos William y Roberto Isaías, quienes fueron sentenciados por la justicia ecuatoriana por peculado en el caso Filanbanco por lo que ahora se refugian a Miami.

“No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador (Menéndez) sobre este asunto”
Tricia Enright, directora de Comunicaciones del senador

La información fue recogida por varios medios norteamericanos, entre ellos el Huffington Post de Nueva York, además de la televisora NBC. Versiones de prensa aseguran que el político (presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado) presuntamente presionó a la Casa Blanca para que permitiera a los hermanos Isaías quedarse en el país de manera permanente.

Según el informe de la NBC, un exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey supuestamente dijo a la emisora que Menéndez hizo llamadas a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en favor de los hermanos.

Según el reportaje, la investigación se centra en saber si Menéndez ayudó efectivamente a los Isaías. Los exdueños de Filanbanco, agrega la nota, acudieron a Menéndez para que los ayudara a obtener la residencia permanente en EE.UU.

A partir de allí habría escrito cartas e hizo llamadas a nombre de los Isaías. La situación se complicaría si se comprueba que el senador recibió donaciones.

Registros federales electorales demuestran que hubo parientes de los hermanos Isaías que donaron más de 10.000 dólares para la campaña del senador en 2012. Además donaron al menos cien mil dolares al Partido Demócrata ese mismo año.

"Lo que puede resultar problemático para el senador es si recibió donaciones de campaña (de los Isaías)a cambio de ayuda", reporte del canal NBC de Nueva York

Un vocero de la oficina de Menéndez, en el estado de Nueva Jersey (que él representa), negó las versiones de que el político esté bajo investigación de la agencia federal.

“Nuestra oficina trabaja cada año con cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con el proceso de inmigración”, alegó en un correo electrónico Tricia Enright, directora de comunicaciones de Menéndez.

“No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto”, señaló la vocera.

Sobre la familia Isaías, Menéndez cree que ha sido perseguida políticamente en Ecuador inclusive por la confiscación de los medios de comunicación y empresas que eran de su propiedad.

Ecuador ha solicitado repetidas veces a Estados Unidos la extradición de los hermanos Isaías, pero sin éxito.

Las investigaciones contra Menéndez (de origen cubano) suceden un año después de otro escándalo en el que estuvo envuelto. A él lo señalan de haber presionado a las autoridades del Medicare para favorecer a Salomon Melgen, un oftalmólogo de la Florida, amigo cercano y principal donante de su campaña política.

Los hermanos William y Roberto Isaías eran dueños de Filanbanco y fueron sentenciados por haber ocasionado un perjuicio de más de 600 millones de dólares durante la crisis bancaria que vivió Ecuador en 1999.

En Miami, los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, están radicados en la ciudad de Coral Gables y han adquirido propiedades y son socios de empresas y medios de comunicación, como MIA TV, CNN Latino y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario El Nuevo Herald el año pasado.

En un cable de WikiLeaks, la exembajadora estadounidense en Ecuador, Kristie Kenney, alertaba a su país que los Isaías seguían administrando empresas en Ecuador. Cuando el vicepresidente norteamericano Joe Biden llamó el año pasado al presidente Rafael Correa para pedirle que niegue el asilo a Edward Snowden, el Jefe de Estado le recordó el caso de los hermanos Isaías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media