Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los militares patrullan las calles con los policías

Los militares rompieron filas antes de las 12:00 para trasladarse en camiones y hacer el control de armas.
Los militares rompieron filas antes de las 12:00 para trasladarse en camiones y hacer el control de armas.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
30 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Ejército ecuatoriano se suma a los operativos de la Policía contra la delincuencia y la inseguridad en el país. Los primeros controles se hicieron este jueves 29 de agosto de 2019 en Guayaquil.

Uno partió desde el Fuerte Militar Huancavilca, cerca del mediodía, y el segundo desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria en el Cuartel Modelo, ubicado en el centro norte del puerto principal, a las 13:00.

Esa medida se replicará en todo el país de manera gradual, explicó el presidente Lenín Moreno, luego de las reuniones que mantuvo con los altos mandos de la Policía y de las FF.AA.

De esta forma, el Gobierno cumple con el programa denominado “Gran Cruzada por la Seguridad Nacional”, que propone intensificar la desarticulación de las bandas delictivas que operan en distintas provincias del país.

Moreno subrayó que los militares se encargarán del control de las armas y los policías, del patrullaje en las calles, principalmente en Guayaquil. “No escatimaremos ningún esfuerzo para combatir la delincuencia”, apuntó el Primer Mandatario.

También hizo un llamado de atención a los operadores de justicia porque liberan a los integrantes de bandas delincuenciales. “No es justo, por decirlo menos, que nuestros hermanos (policías) arriesgan su vida por atrapar a los delincuentes y estos a las pocas horas salen en libertad”, dijo.

El Presidente recalcó que no se trata de una “metida de mano a la justicia”, sino de un pedido ciudadano para incrementar la seguridad.

De igual manera, el Ejecutivo destacó el trabajo coordinado con los municipios del país. “Gracias a los municipios que se han comprometido con la seguridad ciudadana. Todos somos un solo puño que hay que golpear con contundencia”, señaló.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner señaló que el Gobierno Nacional respaldará las acciones de los uniformados, siempre y cuando sean en defensa de la seguridad ciudadana. “Yo viajo a Santa Elena y más adelante estaré en el resto del país verificando que se cumpla esta medida”, dijo.

No precisaron el número de militares que se encargarán de vigilar la seguridad ciudadana en todas las provincias del país. Sin embargo, explicaron que los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón tendrán 500 nuevos integrantes de la Policía, que se sumarán a los 8.551 con los que trabajan en la actualidad.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas se unen en las labores de seguridad y control. Ya lo hicieron en la frontera norte de Ecuador, durante el estado de emergencia en la provincia de Esmeraldas a inicios de 2018, luego de los atentados registrados en el lugar.

“Se han unido antes por una noble causa y nos fue bien. Lograron que la paz vuelva a las zonas donde había permanentes amenazas de fuerzas foráneas”, dijo el Segundo Mandatario.

Las autoridades no descartaron la posibilidad de reforzar la seguridad en la frontera norte ante el anuncio de exjefes disidentes de las FARC de tomar las armas nuevamente, informó el Gobierno.

El vicepresidente puntualizó que el presidente Lenín Moreno mantuvo reuniones con las Fuerzas Armadas “para verificar cualquier necesidad de reforzar” la frontera con Colombia. (I)

Detalles
Índices a la baja  
El Instituto de Estadística y Censos (INEC) señala  en un informe en junio de 2019  los delitos con tendencia  a la baja. Entre ellos está el robo a domicilio con un16,8%  en relación a los seis primeros meses de 2018.

4 por ciento menos de violaciones que las registradas durante el primer semestre de 2018.  

Los femicidios disminuyen
Según el reporte del INEC, en Ecuador se registraron 29 femicidios en 2019, un 25,6% menos con respecto a 2018.  

Contenido externo patrocinado