Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La seguridad se trabaja bajo el concepto de cooperación

El Ministerio del Interior informó que desde el punto de la seguridad ciudadana preocupan todos los delitos asociados con la violencia contra las personas y afectación a sus pertenencias; y desde la seguridad pública, todos aquellos asociados con economías ilegales y crimen organizado.

Entonces, para trabajar en el Acuerdo Nacional 2030 se establecerán dos mesas temáticas: De Seguridad Ciudadana y Justicia y Seguridad Pública y Justicia.

En la primera se tratarán nueve temas: Modelo de gobernanza para la seguridad ciudadana; economía nocturna; Demanda y oferta de servicios de seguridad ciudadana; Corresponsabilidad ciudadana para una sociedad más segura. También la prevención del delito; Comunicación y percepción de la seguridad ciudadana; Sistema de justicia Reparación y Atención a las Víctimas; Rehabilitación Social y reinserción; y controles democráticos para las entidades de seguridad.

La otra mesa, de Seguridad Pública y Justicia, tiene seis temas: economías criminales (contrabando y venta de bienes robados, tráfico de hidrocarburos, minería ilegal, tráfico de flora y fauna, tráfico de drogas); trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; pornografía infantil; política de uso y porte de armas (desarme ciudadano); seguridad de la información y controles democráticos para entidades de seguridad.

María Paula Romo, ministra del Interior, informó que se trabajará bajo un concepto de corresponsabilidad y respaldo institucional a la Policía Nacional.

La funcionaria informó que como parte del trabajo se consiguió que la empresa privada Continental en Ecuador done 11.000 llantas para la institución del orden.

Hasta abril de 2019, en el país aumentaron los siguientes delitos: asesinatos (5,48%), robo a unidades económicas (7,57%), robo a personas (11,49%), robo de carros (15,86%) y robo de motos (34,49%). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media