Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario General de Unasur insta a llegar a acuerdo para liberar a Assange

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Foto: Unasur
06 de febrero de 2016 - 10:20 - Agencia Prensa Latina

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, exhortó a Suecia, el Reino Unido y Ecuador llegar a un acuerdo para liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la ONU consideró arbitraria su detención.

"Me parece que lo que ha hecho Naciones Unidas es abrir la puerta para que haya un acuerdo entre los distintos países que están involucrados en el caso de Assange para dejarlo en condiciones de libertad, si eso es lo que solicita Naciones Unidas", expresó el expresidente colombiano (1994-1998), en declaraciones a la agencia local Andes.

En opinión del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo deseable es que los gobiernos de Suecia, el Reino Unido y Ecuador se pongan de acuerdo para darle al periodista australiano el tratamiento que merece cualquier persona que está siendo juzgada.

"Hace mucho tiempo se trasvasaron y desbordaron las reglas del debido proceso, del derecho de defensa, un habeas corpus elemental, el derecho a ser juzgado, a ser vencido o triunfar en un juicio; ninguno de esos derechos se le ha concedido", aseveró.

El fundador de WikiLeaks, que con la divulgación de miles de cables del Departamento de Estado, puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.

El australiano alega que la solicitud sueca no es más que una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

El viernes, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias hizo público un veredicto a favor de Assange, y pidió respeto para la integridad física y libertad de movimiento del informático.

También defendió su derecho a una compensación por las afectaciones soportadas, incluido el daño a su salud y la imposibilidad de recibir atención médica en un hospital.

"Consideramos que las varias maneras de privar de libertad a Assange constituyen formas de detención arbitraria", afirmó el director del panel internacional, Seong-Phil Hong.

Tras conocerse el fallo, que no es legalmente vinculante, los gobiernos de Suecia y el Reino Unido anunciaron por separado que la orden de detención contra Assange sigue vigente, por lo que será arrestado en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador, por su parte, pidió a la justicia sueca y británica respetar la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, la cual, dijo, viene a ratificar que existe una persecución política contra el fundador de Wikileaks.

"Es tiempo de que ambos gobiernos corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cese la arbitrariedad de su detención y resarzan el daño provocado a este hombre", declaró el viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El funcionario también consideró que el veredicto de la ONU representa un triunfo de la verdad y de la justicia internacional.

"Ojalá sea un triunfo de la libertad porque aquí está en juego la libertad de un ser humano", advirtió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media