Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro secretarías de la Presidencia con rango de ministerios

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastán Roldán, podrá ejercer como portavoz del Jefe de Estado.
El secretario general de Gabinete, Juan Sebastán Roldán, podrá ejercer como portavoz del Jefe de Estado.
Foto: Archivo
23 de mayo de 2020 - 19:25 - Redacción Política

A través del Decreto Ejecutivo 1066, el presidente de la República Lenín Moreno actualiza las funciones de las secretarías que conforman la Presidencia.

Es así que las secretarías: General de la Presidencia, Jurídica, de Gabinete y de Comunicación deberán acatar nuevas disposiciones en sus funciones, además, el documento señala que los funcionarios que ostentan estos cargos tendrán cargos de ministros.

La secretaría General de la Presidencia de la República, que es presidida por Johana Pesántez, deberá seguir los siguientes lineamientos: dirigir la función administrativa, institucional y financiera de la Presidencia, coordinar con la Casa Militar de la Presidencia las acciones para garantizar la seguridad y la representación legal del Jefe de Estado, la agenda presidencial, etc.

De igual manera, las funciones que deberá realizar la Secretaría Jurídica enmarcan la representación judicial y extrajudicial del Presidente, además, de otras autoridades del Estado con rangos de ministros, etc.

La Secretaría del Gabinete, que está a cargo de Juan Sebastián Roldán, tendrá como objetivo asesorar políticamente al Presidente, ejercer como portavoz del Jefe de Estado, presidir proyectos de alto impacto, supervisar la gestión y resultados de las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva, entre otras.

Así mismo delega a la Secretaría de Comunicación, que dirige Gustavo Isch, deberá informar a la ciudadanía de las acciones del Gobierno y velar que la comunicación gubernamental aporte al desarrollo de gestión productiva, cultural, social del país.

Hasta el momento, Juan Sebastián Roldán se ha pronunciado al respecto, pues el documento causó preguntas. En su cuenta de Twittwer señaló que “no se delega ninguna función del Presidente sino de la Institución Presidencia. Por cierto, por la confusión que veo en algunos mensajes, yo soy Secretario General de Gabinete, no soy Secretario General de la Presidencia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado