Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 leyes son calificadas como prioritarias por la bancada oficialista

Se plantearán reformas para reforzar fiscalización

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, durante su ingreso al Palacio de Carondelet, antes del encuentro Rafael Correa - bloque PAIS. Foto: Fernando Sandoval│El Telégrafo
La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, durante su ingreso al Palacio de Carondelet, antes del encuentro Rafael Correa - bloque PAIS. Foto: Fernando Sandoval│El Telégrafo
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa se reunió la tarde del lunes con los representantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), presidentes de comisiones de la Asamblea y coordinadores de la bancada de PAIS, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Esta fue la primera reunión entre Legislativo y Ejecutivo en 2014. En el orden del día estuvo aprobar la agenda legislativa para este año “y hablar al interior del movimiento PAIS, desde la óptica del asambleísta, qué es lo que está sucediendo”, manifestó Viviana Bonilla, titular de la Secretaría de Gestión Política.

El bloque PAIS y el Ejecutivo son “un solo equipo, estamos trabajando por la misma finalidad, por las mismas metas y en nuestra relación va a primar el diálogo y la apertura para llegar a acuerdos”.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva (e) del movimiento oficialista, también asistió. Ella actualmente es responsable de los preparativos de la convención nacional del 1 de mayo en Esmeraldas. Para ello recorre las provincias donde lidera consejos políticos.

Ya se han hecho 15 citas de este tipo. Allí se está “haciendo una evaluación importante con debate, con crítica, autocrítica, pero con respuestas renovadoras”.

PAIS tiene un millón de adherentes, por lo que el objetivo es que el movimiento sea “sólido, capaz de interpretar como lo  ha hecho en estos 7 años las mayores demandas y aspiraciones de los ciudadanos”.

En Esmeraldas se  definirá el plan de acción para los próximos 5 años. “Estamos  trabajando una propuesta integral de fortalecer el movimiento, las estructuras, de manera que podamos abarcar  toda esta cantidad importante de militantes, por ello buscamos afinar el concepto de CRC (Comités de la Revolución Ciudadana), las directivas cantonales, provinciales, escuelas de cuadros, instituto político, y todas las estructuras para fortalecer nuestro movimiento”, acotó Soliz.

En cuanto a la agenda legislativa, PAIS, con 100 parlamentarios, priorizará 20 leyes. Entre esas estarían las normas de Agua, Tierra, Cultura, Eléctrica, de Seguridad Social, además de los códigos Financiero y Monetario, del Conocimiento, de la Salud, Laboral y la Ley de Consejos de la Igualdad.

Según Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, a su mesa legislativa le interesa analizar el Código General de Procesos, que aún está en etapa de socialización.

La Ley de Aguas volverá a ser analizada en el pleno de la Asamblea “este primer semestre”, puntualizó Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Hoy concluyeron las audiencias provinciales de la consulta prelegislativa.

También se plantearán reformas a Ley Orgánica de Función Legislativa para fortalecer la fiscalización.

La asambleísta Ximena Ponce abrió la posibilidad de que los ministros tengan mayor presencia en el pleno, en las comisiones, y que los pedidos de información surjan directamente de los parlamentarios.

Para Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, la prioridad es el nuevo Código Laboral. “Que no haya proyectos y más proyectos, es mejor consensuar y ojalá tengamos un pacto social, laboral, para contar con un solo proyecto. Respetar los derechos legítimos de los trabajadores en un sano equilibrio con los empleadores”.

La reunión estaba previsto que continuase ayer, a las 20:00, en el Palacio de Carondelet. Y se aspiraba  a que en esta ocasión asistieran los 100 legisladores de PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado