Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PeriodistA Diego Oquendo, “cristiano de los pies a la cabeza”, dice que nunca ha perseguido a nadie

Sandra Correa pide citar a diarios Hoy y El Comercio

Desde las 10:30 hasta las 11:37 de ayer, se realizó la audiencia de sustentación, en la Superintendencia de la Información y Comunicación, ubicada al norte de Quito. Foto: Marco Salgado.
Desde las 10:30 hasta las 11:37 de ayer, se realizó la audiencia de sustentación, en la Superintendencia de la Información y Comunicación, ubicada al norte de Quito. Foto: Marco Salgado.
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La exministra de Educación Sandra Correa insistió ayer, durante la audiencia de sustentación convocada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), en denunciar que en varios medios de comunicación hubo el ‘concertaje’ y el ‘propósito’ de desprestigiarla. Por ello solicitó la comparecencia —no solo de Radio Visión—, sino de los diarios El Comercio y Hoy, y que se nombre peritos para hacer un análisis de sus notas.

A decir de la exministra del gobierno de Abdalá Bucaram, existe un error de procedimiento al no haberse citado a los otros 2 medios, por lo que pidió suspender la audiencia y declarar la nulidad de la providencia de la Supercom, emitida el 8 de abril pasado. Pese al primer pedido, la audiencia continuó.

La preocupación de Sandra Correa radica en que de no citarse a los dos diarios quedaría sin piso su denuncia —presentada en octubre de 2013— de que se haya cometido linchamiento mediático en su contra.

Y es que a la audiencia de ayer solo fue convocado el director del programa Buenos Días con Diego Oquendo, de Radio Visión, ya que en la providencia de la Supercom se excluyó a los diarios Hoy y El Comercio —según la providencia—, porque las publicaciones fueron hechas antes de julio de 2013, cuando fue aprobada la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y no hay efecto retroactivo.

Correa presentó una acción contra esos 2 medios por las notas: ‘Un espejismo llamado Sandra Correa’, publicado en Hoy el 26 de junio de 1996, y ‘De Sandra Correa a Pedro Delgado’, publicado el 20 de diciembre de 2012 en El Comercio.

A las 10:30 de ayer inició la audiencia ante la Directora Nacional Jurídica de Reclamos y Denuncias de la Supercom, Ximena Segura. Las partes involucradas contestaron la denuncia, presentaron evidencias, documentos y pruebas de cargo y de descargo, entre ellas, los audios.

Juan Carlos Albán, abogado del periodista, conductor y director ejecutivo de Radio Visión, reclamó que de parte de la Supercom hubo solo una notificación “diminuta” el 8 de abril pasado, lo que afectaría el derecho a la defensa. Sin embargo, dijo que no buscan hacer de esto un tema procesal, porque no han incurrido en ninguna falta administrativa y peor en un delito relacionado con linchamiento mediático, como lo estipula el artículo 26 de la LOC.

Aclaró que el programa de entrevistas al que hace referencia Sandra Correa se remonta al 21 de agosto pasado, pero resaltó que no se trató de la divulgación de información, sino de entrevistas en las que opinaron el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, y el jurista Ramiro García.

Por ello, descartó que haya los elementos que demuestren la infracción o ameriten sanción, y que jamás hubo un concierto de voluntades o la intención de afectar o desprestigiar a Sandra Correa. Por ello, pidió el archivo de la denuncia.

También intervino Oquendo, quien se notaba tranquilo luego del susto que pasó 20 minutos antes de que inicie la audiencia: olvidaron llevar su nombramiento como Director Ejecutivo de Radio Visión, documento sin el cual no podía justificar su intervención. Ordenó que alguno de sus colaboradores llevara el documento de urgencia, no en auto ni en bus porque tardaría mucho, sino en moto. Utilizando una oratoria como si estuviera en su programa de radio, Oquendo presentó su “afectuoso saludo y respeto” a los asistentes y “como no, a Sandra Correa”. Con una mirada vivaz tras sus gruesos lentes, agradeció la taza de café y el “ánimo cordial de esta casa”.

En su intervención, el periodista nacido el 1 de mayo de 1938 dio rienda suelta a destacar su “larga trayectoria”, respetuoso y solidario, que nunca ha perseguido a nadie, pero que esa sola idea lo “estremece”, pues se jactó de ser “cristiano de los pies a la cabeza”.

Sandra Correa reprochó que Radio Visión haya quitado de su página web el audio completo de la entrevista motivo de la denuncia, ante lo cual Albán indicó que lo hicieron sin mala fe, sino para que sin ese elemento la Supercom se forme su propio criterio, basándose en las pruebas presentadas ayer.

EN 1996, LA VIDA DE SANDRA CORREA CAMBIÓ

Sandra Correa León se incorporó al equipo de ministros de Abdalá Bucaram el 10 de agosto de 1996 y fue docente de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), hasta que cerró en 2012.

Durante su periodo como ministra surgieron 2 demandas en su contra. En octubre de 1996, Irene Pesántez, graduada en Jurisprudencia en 1987 por la Universidad de Cuenca, acusó a Sandra Correa de plagiar su tesis cuando salió de la Universidad Central, en 1988. Sin embargo, Correa se defendió diciendo que sí citó a Pesántez.

La Corte Suprema de Justicia (CNJ) inició un juicio por peculado en marzo de 1997 por el caso ‘Mochila escolar’, por lo que Sandra Correa renunció a su cargo el 28 de enero de ese año. Según la exfuncionaria, la sentencia se basó en reportajes realizados en El Comercio, el 26 de marzo de 1997; Vistazo, en marzo de 1997; y el programa La Televisión del 23 de marzo de 1997, por lo que pidió su revisión en 2013, pero la CNJ no lo aceptó a trámite.

Datos

Según la prensa, el caso emblemático de corrupción en el gobierno de Bucaram fue el proyecto de la Mochila Escolar, en 1996.

Ese caso se remite a un convenio firmado el 11 de noviembre de 1996, para la contratación de un crédito con la empresa colombiana Promotora de Intercambio S. A., por $ 40 millones para la entrega de 100.000 mochilas y material escolar.

Se determinó delito de peculado por parte del expresidente Abdalá Bucarám y la exministra de educación Sandra Correa, por realizar la compra sin previo proceso de licitación y con sobreprecio de $ 15 millones.

Sandra Correa fue sentenciada a 4 años de prisión. Fue detenida en 2006 y su pena fue reducida a 2 años y 8 meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado