Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosalía Arteaga vuelve a Carondelet para ver su retrato

La expresidenta acudió al Palacio de Gobierno en compañía de su familia.
La expresidenta acudió al Palacio de Gobierno en compañía de su familia.
Fotos: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
03 de julio de 2018 - 22:30 - Redacción Política

La presencia de Rosalía Arteaga en la galería oficial de Presidentes de la República caminó por los laberintos de la historia. Y pasaron 21 años para que su retrato fuera colocado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

El 6 de febrero de 1997, en ese mismo salón, la cuencana firmaba sus primeros decretos ejecutivos convirtiéndose así en la primera mujer que llegaba a la Presidencia.

Solo permaneció cinco días en su cargo. El Congreso de entonces decidió no seguir el camino constitucional de sucesión y eligió al entonces presidente del Congreso, Fabián Alarcón, como mandatario interino.

Desde entonces, Arteaga solo retornó en una ocasión al Palacio de Gobierno. Fue en 2007 como Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), pero no recibió los honores como expresidenta del país.

Ahora fue distinto. Al entrar al Salón Amarillo y contemplar su retrato se emocionó y dejó escapar algunas lágrimas. Su satisfacción no fue solo porque su pintura se unió al resto de hombres que ocuparon esa magistratura sino porque este acto es “una reivindicación histórica con ella y con las mujeres de Ecuador y de Latinoamérica”.

Arteaga conforma un pequeño grupo de 10 mujeres que ocuparon la Presidencia en la región. Pero antes no recibió ese reconocimiento.

La inclusión de la cuencana en la galería de jefes de Estado fue impulsada por un colectivo de mujeres de Guayaquil, liderado por Graciela Mayorga.

Según Arteaga, ese grupo fue el primero que exigió que su retrato fuera colocado en el Salón Amarillo de Carondelet e hizo el pedido al presidente Lenín Moreno. Luego, el artista Alfonso Endara se ofreció a pintar su retrato.

Endara la plasmó con el cabello corto, como lo tenía en 1997, con un traje oscuro, una blusa blanca y con la banda presidencial debajo del saco. El mismo estilo que escogieron varios exjefes de Estado, como Gustavo Noboa y muchos otros de los siglos XIX y XX.

Sin embargo, Arteaga no sabía que su cuadro había sido colocado en el Salón Amarillo. Ella supo la noticia por un amigo que el pasado lunes fue al Palacio de Gobierno y le envió una fotografía de su pintura.

En los minutos siguientes esa imagen se repitió y se volvió viral en las redes sociales.

Entonces, la exmandataria decidió regresar a Carondelet para contemplar este hito en la historia. La acompañaron sus hermanas María Gabriela y Claudia, y sus tres hijos, Manuela, Daniel y Pedro.

Claudia dijo que se ha hecho justicia con su hermana. Ella recalcó que transcurrieron 21 años para que esto ocurriera. La misma emoción demostraron sus hijos.

Daniel expresó un “por fin” se hizo justicia en el país y recordó cómo una mayoría legislativa en 1997 no acató la sucesión presidencial. Mientras que para Manuela este acto  impulsa la lucha de las mujeres en el país.

Rosalía Arteaga tenía planificado viajar este 4 de julio a Europa, donde participará en encuentros internacionales.

A pesar de la emotividad, ella sostuvo que, por el momento, no tiene la intención de volver a la política ni participar como candidata, ya que se siente más cómoda desde la academia.

Hasta este martes 3 de julio, en el Salón Amarillo seguía un espacio vacío a la espera del retrato del expresidente Lucio Gutiérrez, quien aún no entrega su pintura para exhibirla en la galería. (I)

En el Palacio
44 retratos presidenciales  
En el Salón Amarillo se encuentran las pinturas de todos los mandatarios constitucionales. Según la Presidencia, hasta el momento se exhiben 44 retratos de los exmandatarios, incluido el del anterior, Rafael Correa.

6 días a la semana se abren las puertas del Palacio de Gobierno para los turistas.

Los horarios de visita
Los recorridos turísticos en el Palacio de Gobierno son gratuitos y se realizan de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00, mientras que  los domingos son desde las 09:00 hasta las 16:00.  (I)

-------------------------------

El momento en que Ecuador tuvo 3 presidentes    

Rosalía Arteaga fue posesionada vicepresidenta de la República en agosto de 1996. Junto con Abdalá Bucaram (entonces del PRE) se candidatizó para las elecciones. Ella era parte del movimiento MIRA.

Seis meses después, tras consecutivas protestas en las calles, el 6 de febrero de 1997, una mayoría del Congreso destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” y nombró a Fabián Alarcón como presidente interino.       

Arteaga desconoció la decisión del Congreso y firmó un decreto con el que asumió la Presidencia de la República. Fue allí cuando se produjo un hecho inédito en el país, pues con Bucaram, que también desconocía lo actuado por el legislativo, el país tuvo tres presidentes.

Por mediación de las Fuerzas Armadas se acordó que Arteaga fuera la presidenta en funciones hasta que el Congreso resolviera el supuesto vacío constitucional. Pero el 11 de febrero, la mayoría del Legislativo puso a Alarcón como presidente interino hasta 1998.

Arteaga quiso ser recibida en el Congreso, pero le cerraron las puertas. Entonces ella, en los exteriores del edificio Legislativo, leyó su renuncia a la Presidencia de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media